martes, 9 abril 2024
- Publicidad -

Talavera solicita a la Diputación un convenio para salvar el patrimonio

murallas derrumbe1.
El deterioro de las murallas de Carnicerías se ha puesto en evidencia.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha registrado en la Diputación de Toledo la solicitud del Ayuntamiento para conseguir un convenio de colaboración en materia de patrimonio. “Confío en que se vuelva a establecer ese marco de colaboración entre el Consistorio y la Institución provincial como tradicionalmente había existido”, ha afirmado.

Ramos ha recordado que en la medida de las posibilidades, se ha llevado a cabo la restauración en diferentes tramos de la muralla de Talavera de la Reina, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, según declaración como Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. No obstante “permanecen en estado deficiente algunos de ellos, lo cual requiere una intensificación de los esfuerzos para impedir pérdidas patrimoniales irreparables”, ha afirmado.

Uno de los lugares en los que se ha estimado que la necesidad de intervenir es “más urgente” es en la muralla en la calle Charcón, donde se han ejecutado obras en los últimos años, por fases, “y queda pendiente una tercera fase”, ha informado el Ayuntamiento de Talavera.

La iglesia de El Salvador ha sido transformada y rehabilitada, y se ha puesto en valor tanto el edificio en sí como sus pinturas murales, entre las cuales destaca un pantocrátor del siglo XII, que tienen gran importancia patrimonial y también han sido restauradas con la ayuda económica de la Diputación.

En lo que respecta a la vía de la torre en la plaza de San Miguel, recientemente se ha actuado en la misma, “de forma que un espacio que estaba absolutamente degradado y olvidado ha sido tratado y ahora es un espacio apreciado por los ciudadanos”, ha afirmado Ramos.

En la muralla en la calle Carnicerías recientemente se han producido derrumbes y en diferentes ocasiones algún desprendimiento. Se trata de un tramo de muralla bastante extenso y uno en los que más se ha actuado en años anteriores, “aún así, hay zonas muy deterioradas y que tienen peligro de desprendimiento, por lo que es necesaria una actuación de limpieza y consolidación de la muralla y otra que consistiría en tratar los espacios libres adyacentes a la misma con el fin de mejorar su ventilación y por lo tanto su conservación”, ha afirmado el alcalde.

Yacimiento de la Alcazaba

También se han realizado actuaciones en el yacimiento arqueológico de la Alcazaba, donde se han realizado excavaciones y se ha puesto en valor lo que hasta el momento se ha sacado a la luz. “En esta parte tan valiosa de la historia de esta ciudad y de toda la comunidad, que está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha, es necesario continuar descubriendo lo que el paso de los años ha enterrado, y, antes de esto, es imprescindible consolidar lo que ya se ha descubierto para su correcta preservación y que el paso de los años no siga determinándolo”, ha manifestado.

En este área, Talavera tiene restos de la Capilla de San Pedro, restos de los muros de la Alcazaba, restos de solados, “todo ello sin consolidar y sufriendo las consecuencias de encontrarse a la intemperie”.

“Seguro de la colaboración de la Diputación para ejecutar los proyectos descritos, colaboración que ha sido eficaz y fructífera durante años, solicito para este Ayuntamiento la aportación económica precisa para materializarlos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad