El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha. Se destinarán 3,4 millones de euros para financiar programas de promoción del envejecimiento activo, prevención de la Dependencia, alojamiento y convivencia de carácter residencial y, por segundo año consecutivo, promoción de la capacitación digital para mayores de 55 años.
De ellos, destacan los programas ‘Mayores en Forma’, a través del cual se fomentan los programas de autonomía personal para prevenir la Dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y ‘CapacitaTIC+55’, que mediante la promoción de las nuevas tecnologías, permite a este colectivo reciclar sus conocimientos y competir en el mercado laboral con nuevas herramientas. Hernando ha destacado que el número de mayores que se benefician de estos cursos se incrementó en 2016 en 2.500 personas, un 10 por ciento más, hasta alcanzar los 30.000 participantes.
También se ha referido al programa de Termalismo Terapéutico para personas enfermos de Parkinson, que se puso en marcha en 2016, y enfermos de Alzheimer, en este caso con un 20 por ciento más de plazas. En este sentido, el portavoz ha anunciado también que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el programa de Termalismo Social 2017, cuya cofinanciación recuperó el Ejecutivo de García-Page en 2016, con 3.000 participantes, frente a los apenas 190 de la convocatoria realizada por el Gobierno de Cospedal en 2015.
La orden de ayudas a entidades privadas de iniciativa social beneficiará a más de 120.000 personas integradas en las 600 asociaciones de mayores que se agrupan en las tres federaciones regionales (UDP, Federación Alcarreña y FACOM) y la Federación de Asociaciones de Alzheimer y Parkinson.