El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro ha calificado de “verdadero disparate” la política hidráulica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, en lo que se refiere a las acciones llevadas a cabo en la cabecera del Tajo. “El Ministerio no es que esté trasvasando el agua que hay en los embalses, es que está trasvasando las previsiones de lluvia”, ha afirmado en referencia al último trasvase.
Martínez Guijarro ha señalado que las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España en materia de agua están poniendo de manifiesto que “lo que nos decía Cospedal en la anterior legislatura de que por fin se había resuelto el problema de la cabecera del Tajo está muy lejos de la realidad” y ha lamentado que el último trasvase haya supuesto una nueva vuelta de tuerca en política hidráulica al trasvasar el agua que el Ministerio “prevé que va a caer durante los próximos tiempos”.
El vicepresidente ha expresado su deseo de que el Ministerio de Agricultura “llegue a la cordura en política hidráulica” en lo que hace referencia al trasvase Tajo-Segura y ha señalado que con esta nueva derivación, el agua embalsada en cabecera queda por debajo de la línea de los 400 hectómetros cúbicos “que según había dicho siempre Cospedal era una línea por debajo de la cual era intocable el agua”. “Estamos comprobando que eso no es así”, ha señalado Martínez Guijarro, que ha expresado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page de seguir defendiendo el agua por la importancia que tiene para la región.
Éste es el tercer trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado este año por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde los embalses de cabecera del Tajo. Al igual que en la última derivación, los pantanos se encuentran en situación hidrológica excepcional, razón por la cual es preciso para proceder a la realización del trasvase la autorización del Ministerio, que ya se ha oficializado al publicarse el desembalse en el Boletín Oficial del Estado.