domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

El Mariana internacional, protagonista de la segunda jornada de su Congreso

 

El segundo día del I Congreso Internacional ‘La Actualidad del Padre Juan de Mariana’, que se está celebrando en el Centro Asociado de la UNED de Talavera, ha abordado aspectos sobre el ilustre talaverano como su proyección internacional, su relación con la Teología y Economía, y su relevancia como pensador político.

La conferencia del estudioso Harald E. Braun, profesor titular de Historia Europea de la Universidad de Liverpool, titulada ‘¿Quién fue Juan de Mariana? En busca de un pensador político europeo’, ha sido una de las citas más destacadas de la segunda jornada del Congreso, en la que se ha puesto de relieve la importancia de Mariana en el devenir político de su época.

Conferencia Harald. P. Juan de Mariana

Braun ha definido al pensador talaverano como un hombre “dotado de gran inteligencia y coraje, y que trajo polémicas considerables, no nos puede sorprender que diferentes personas hayan dado diferentes interpretaciones de su pensamiento en distintos momentos”. Y en este sentido ha explicado que algunos autores, rozando la leyenda negra, atribuyen a la influencia de Mariana la ejecución del rey inglés Carlos Estuardo por parte del pueblo, un hecho que “marca un punto de inflexión en la historia inglesa y europea”. “A Mariana se le hizo responsable de la muerte de un rey, y no por primera vez”, ha apostillado el experto, que ha añadido que su figura “se convirtió en objetivo de la campaña anti-jesuita y anti-española, especialmente después del asesinato de Enrique IV de Francia; fue considerado por algunos directamente responsable del atentado contra el rey.

Este combativo jesuita se había granjeado la reputación de ser una de las figuras a favor de la soberanía popular, de ser el enemigo del derecho divino de los monarcas”. A finales del s. XVII el escenario político europeo estaba cambiando. Pensadores de la época empiezan a incluir escritos de Mariana en sus tratados y estudios. “El escándalo se convirtió en aplauso”, ha dicho Braun. Así, a su juicio, el estudioso talaverano y sus pensamientos políticos “forman parte de la embriología de la política moderna”.

Influencia de Mariana en Estados Unidos

Ángel Manuel Fernández Álvarez, doctor en Economía, ha conferenciado sobre ‘Juan de Mariana y su influencia en el marco institucional de los Estados Unidos por medio de su segundo presidente John Adams’, destacando la presencia de ideas del pensador español en la creación de las bases de la nación americana es básica para configurar “el marco institucional más abierto de su tiempo” por ser “precursor del liberalismo clásico”.

El especialista ha argumentado que los padres fundadores de Estados Unidos buscan ideas de evolución de marco institucional para desarrollar en su país “de una forma idealista frente al absolutismo” reinante en Europa. Y encuentran las ideas más avanzadas en el libro ‘De Rege et regis institutione’ de Mariana, donde habla de las instituciones de mercado, de política y la unión entre ellas. “Juan de Mariana es uno de los más destacados e influyentes autores escolásticos españoles en la Escuela Española de Economía por su defensa máxima de la propiedad privada como límite al poder político, y por identificar correctamente la necesidad de presupuestos equilibrados, bajos impuestos, mínimo endeudamiento y moneda no adulterada para impulsar la riqueza de una nación”, ha sentenciado Fernández.

Mariana como teólogo

Luis Carlos Martín Jiménez, profesor de Filosofía, en su charla ‘Mariana: de la teología económica a la economía teológica’, ha recordado que el pensador vivió “justo la transformación del mundo que conocía, el paso del mundo medieval al moderno”. Una circunstancia que influye en la obra del pensador talaverano, alineado con otras figuras como Kant y Hegel, donde prima el proceso de creación de sociedades regidas por los Derechos Humanos. “La nueva realidad transforma una ontología medieval en una moderna y contemporánea”, ha recalcado el estudioso.

La segunda jornada del Congreso Internacional se ha completado con la conferencia ‘Juan de Mariana. ¿Memoralista?’ a cargo de Francisco Javier Gómez Díez, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y secretario del Foro Hispanoamericano, y el desarrollo de dos mesas redondas.

Viernes 24

La última jornada del Congreso, que se celebrará mañana viernes, contará con la presencia del catedrático de Teología Dogmática Eduardo Vadillo, que impartirá la conferencia ‘El contexto teológico el Padre Mariana’, y del investigador de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García López, que hablará sobre ‘Monarquía y Guerra en Juan de Mariana’.

El programa se completa con una última ronda de comunicaciones y una mesa redonda.

A las 12:00 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento al Padre Juan de Mariana, y a las 20:00 horas se clausurará el encuentro en el Centro Cultural ‘El Salvador’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad