Guadalajara es desde esta mañana candidata oficial a ser nominada Ciudad Europea del Deporte por Aces Europa, la asociación con sede en Bruselas que todos los años concede estos reconocimientos.
El Comité Evaluador de Aces ha estado dos días valorando la candidatura presentada por la capital alcarreña y se ha tenido muy en cuenta su oferta deportiva, las iniciativas para que el deporte sea integrador y fuente de salud y bienestar, la calidad y cantidad de instalaciones –más propias de una ciudad con mayor número de habitantes, han dicho-, entre las que han destacado en Centro Acuático, y el destinar el 10 por ciento del presupuesto a materia deportiva cuando en el resto de ciudades europeas es del 3.
Siempre fue por delante
No es que Guadalajara haya adelantado a Talavera de la Reina en ese camino hacia la declaración de Ciudad Europea del Deporte, sino que siempre estuvo por delante.
Ya en noviembre el Ayuntamiento de Guadalajara presentó eso que aquí se dio en llamar ‘carta de intenciones’ para optar a ese reconocimiento, mientras que en Talavera de la Reina se hizo el 15 de marzo. Entre ayer y hoy el Comité Evaluador ha conocido de primera mano esa candidatura oficializándola, lo que no quiere decir que obtenga el reconocimiento. Mientras en la Ciudad de la Cerámica se anunció que a finales de junio o principios de julio tendría lugar esa visita.
Antequera, Paterna, San Cugat del Vallés y Santa Lucía de Tirajana son otras ciudades que optan a tal distinción.
Financiación
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comunicado que su intención es destinar una partida presupuestaria específica, y no a través de enmiendas como ahora se debate, para que la ciudad elegida, o en caso de ser las dos también, tendrá su consignación para desarrollar el proyecto. Talavera, eso sí, ya cuenta con una partida para publicitar la candidatura.