El presidente de la Diputación de Toledo. Álvaro Gutiérrez, ha mostrado hoy su respaldo a la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) en la labor que realizan en el camino de la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Un respaldo que se ha materializado en la colaboración de la Diputación de Toledo en la celebración del XV Campeonato regional de gimnasia rítmica que organiza FECAM, encuentro que ha presentado esta mañana Álvaro Gutiérrez junto al presidente de la Federación, Eloy Molina, el director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, y el delegado provincial de FECAM en la provincia de Toledo, Ricardo Bolaño, instituciones que también apoyan esta cita deportiva que se celebrará el próximo sábado, 1 de abril, en la ciudad de Toledo.
En Toledo por primera vez
El XV Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, que por primera vez se celebra en Toledo, va a reunir el próximo sábado en el pabellón de la escuela de gimnasia a un total de 50 deportistas, pertenecientes a 7 clubes a quienes acompañarán 20 técnicos, además del personal de organización, voluntarios, familias, en total más de 100 personas.
El encuentro contará con cuatro niveles de participación para que cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir. Así en el nivel G1 competirán los deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente; en el nivel G2 serán deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento del deporte correspondiente; el G3 son deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente; y el G4 dirigido deportistas del nivel anterior que además dependen de ayudas técnicas para su movilidad (silla de ruedas).
El campeonato de gimnasia rítmica es la competición con mayor acogida entre los deportistas, familias y entidades colaboradoras de los que organiza FECAM, Federación que nació en 1993, tiene como misión, desde su compromiso ético y con los apoyos oportunos, promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de sus programas deportivos y actividad física.
Cuenta con más de 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 350 personas repartidos todos ellos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.