jueves, 23 mayo 2024
- Publicidad -

Quieren detectar los riesgos cardiovasculares en las personas de 40 a 65 años

COFTO_Foto-de-Familia
Acto de presentación del proyecto.

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo (COF) ha puesto en marcha un estudio piloto para la detección en la oficina de farmacia de riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes voluntarios de entre 40 y 65 años de edad. El proyecto es pionero en España y se llevará a cabo en 12 farmacias de la provincia que realizarán el seguimiento a casi 400 personas.

La presidenta del COF Toledo, Ana María Rodríguez, la vicepresidenta de Pharmaceutical Care, Ana Dago, el vocal de Investigación y Docencia del COF, Guillermo Estrada, y el gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Esteve en Castilla-La Mancha, Juan Olarieta, han presentado esta mañana esta investigación que impulsa el Colegio Oficial con el apoyo y respaldo de las instituciones y empresas mencionadas.

Ana María Rodríguez ha explicado que este proyecto pretende demostrar que la labor del farmacéutico está cada vez más orientada a la atención al paciente y a la prevención de patologías. “Hay pueblos de 200 habitantes que tienen oficina de farmacia, pueden ser un buen recurso para hacer política sanitaria preventiva, no solo por el bien del paciente sino también por la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado.

Abril y mayo

El proyecto, según ha explicado Guillermo Estrada, se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo y se podrán presentar resultados en julio. “Cuenta”, ha dicho, “con la aprobación de los médicos de atención primaria y el aval del Comité Ético del hospital Virgen de la Salud de Toledo y la Agencia Española del Medicamento. Consistirá en que las farmacias puedan realizar un completo análisis de factores anatómicos y metabólicos para medir y cuantificar posibles factores de riesgo”.

“Se trata, en definitiva, de controlar más exhaustivamente a una franja de la población que se escapa del sistema porque no acude con frecuencia al médico y en la que con estos controles podremos calcular la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad