La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y publicado hoy en el BOE ‘por situación hidrológica excepcional’.
Agustina García ha mostrado el malestar del Gobierno de Castilla-la Mancha ante este nuevo trasvase pues, como ha recordado, ya van 16, tres de ellos triples, señalando que “una vez más vuelven a mirar al agua del Tajo y al agua de nuestra región, sin darse cuenta que con cada gota de agua que se llevan de nuestros ríos, se llevan consigo empleo, desarrollo y riqueza para nuestra región”.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a luchar contra este nuevo trasvase y vamos a recurrir este nuevo ataque que hemos sufrido a nuestro río”, ha apuntado García, añadiendo que no es de recibo “que el argumento que utiliza el Ministerio es que nos encontramos en una situación excepcional”. “Desde el Ejecutivo regional le decimos a la ministra que excepcional es la situación del río Tajo a su paso por Talavera y a su paso por Toledo; excepcional es la situación del embalse de Sacedón o la situación en Pareja”. Por tanto, ha asegurado, el Gobierno castellano-manchego va a seguir defendiendo los intereses de la región.
“Necesitamos el agua”
La consejera ha informado sobre la situación actual de los pantanos de cabecera que apenas rebasan el 16,18 por ciento, y vienen del mes de febrero con un 18 por ciento. Una situación que, como ha indicado, “es normal cuando no llueve”, por lo que poco a poco seguirá disminuyendo la capacidad y la reserva del agua. Por eso, ha hecho hincapié en que con los meses de verano por delante “no podemos permitir trasvasar agua cuando la situación de nuestro río, está como está, y en Castilla-La Mancha también necesitamos el agua”.
Como ha manifestado Agustina García, desde el Gobierno de esta región “no somos insolidarios, y hemos dado muestra de ello, pero hay que poner freno porque estamos hablando que llevamos ya 16 trasvases con éste”.
La consejera ha señalado que hoy mismo tiene intención de ponerse en contacto con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, no sólo para presentarse tras su reciente toma de posesión, “pues ante la noticia de hoy quiero transmitirle que desde el Gobierno regional no estamos de acuerdo con este nuevo trasvase y con la política que se está llevando en materia de agua por parte del Gobierno de España” y así informarle sobre el nuevo recurso que va a tramitar el Ejecutivo autonómico.
Además, como ha indicado la responsable de Fomento “le transmitiré que este Gobierno quiere formar parte de esa Comisión de Explotación, porque no queremos que la voz de Castilla-La Mancha se quede fuera de una mesa donde se deciden los intereses de la región”.