El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia a A.B.O. -una mujer de 59 años, con domicilio en la Comunidad de Valencia-, que había resultado herida tras sufrir una caída desde unos dos metros de altura mientras recorría una ruta en la Garganta Tejea, dentro del término municipal de Candeleda (Ávila), según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El rescate comenzó a las 13:19 horas de ayer, momento en el que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que informaba de la necesidad de rescatar a una mujer que había sufrido una caída tras resbalar en la Garganta Tejea, proporcionando como referencia las inmediaciones del castro celta de El Raso y el paraje ´El Freíllo´.
El alertante añadió que la mujer había sufrido heridas en ambas muñecas, con posible fractura, y que además presentaba una conmoción a consecuencia de un golpe en la cara.
Un helicóptero
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona de Gredos con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias envió, por su parte, un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Candeleda.
Una vez en el lugar del incidente y tras localizar al grupo de senderistas, el helicóptero dejó en tierra al equipo de rescate mediante un apoyo de patín en una roca. Tras una atención inicial a la mujer herida, los rescatadores la encamillaron para ser izada, a continuación al helicóptero de Protección Civil. Desde la garganta, la aeronave voló hasta el punto en el que aguarda el personal sanitario de Emergencias.
Una vez ser asistida por los facultativos de Sacyl, la mujer fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico al hospital ´Nuestra Señora de Prado´ de Talavera de la Reina.