Como es habitual antes del inicio del Gran Cortejo de Mondas el alcalde de la Ciudad ha recibido a las autoridades que estarán presentes en el mismo, a los representantes de la corporación así como a otras personalidades destacadas como las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las locales y, como es tradición, a los periodistas de la ciudad. Cabe destacar que un centenar de alcaldes de los municipios de las Antiguas Tierras de Talavera estaban presentes.
Todos ellos han recibido el bastón de mando con la empuñadura de cerámica que este año 2017 ha confeccionado para Las Mondas el ceramista Alberto Acosta. En el caso de los concejales es la primera vez que se les entrega el bastón antes del inicio del cortejo.
La flamante nueva consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, en su primea visita oficial tras su nombramiento encabezaban esta nómina representando al Gobierno de Castilla-La Mancha. También destacar al representante del Ejecutivo Central, el delegado del Gobierno y también talaverano, José Julián Gregorio.