jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

El PSOE se opone a la entrada de ediles no adscritos en Ipeta y Cultura

cintillo-negro-ok

ipeta
La sede de Ipeta se encuentra en la antigua iglesia de Santiaguito

El PSOE va a presentar reclamación para evitar la modificación de los estatutos que rigen los Organismos Autónomos Locales (OALs) de Cultura e Ipeta (Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera) para evitar la entrada como vocales en los mismos de los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Talavera, a día de hoy, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

Las modificaciones, aprobadas inicialmente en Pleno, ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (4 de mayo la de Cultura y 9 de mayo la de Ipeta) por lo que se encuentran en exposición pública y con un plazo de treinta días para reclamar. En su recurso, solicitarán que no se apruebe tal modificación por vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local, “porque no se permite que tengan más derechos económicos o políticos los concejales que abandonan o son expulsados de su grupo político”, ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón.

Sin embargo en su argumentario no ha aludido a los dos implicados, sino a la posible situación que se pueda crear si finalmente los dos concejales del Grupo Municipal Ciudadanos son expulsados de su partido y pasan a ser también concejales no adscritos: “tendríamos cuatro no adscritos y cada uno de ellos, a título particular, podría querer entrar a formar parte de los organismos rectores, y lo mismo podríamos hacer todos los concejales de la Corporación si se sigue el mismo criterio”, por lo que “se rompería el principio de proporcionalidad”.

Un derecho

La modificación de los estatutos de los organismos autónomos se comienza a tramitar tras la solicitud de los actuales dos concejales no adscritos de querer formar parte de ambos como vocales: Carmen Aceituno lo será de Cultura, mientras Juan Pedro Ayuso de Ipeta.

Para Ayuso ese principio de proporcionalidad no se rompería sino que precisamente “sería más proporcional, porque nosotros pertenecemos a la Corporación municipal y tenemos derecho, como lo tienen los grupos políticos, a tener representación en todas las comisiones u organismos en los que esté representada la Corporación, salvo en entidades como fundaciones o patronatos que dependen de su reglamento interno”.

Cabe decir que la remuneración de esa representatividad en los OALs es simbólica y por asistencia, no pudiendo cobrarla los concejales liberados ya sea a media o jornada completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad