El Ayuntamiento de Talavera debe a un centenar de trabajadores emolumentos por un monto de 68.000 euros correspondientes a horas extraordinarias realizadas en 2016.
El expediente, que fue tramitado el jueves pasado en la Junta de Gobierno Local, ha sido aireado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, quien ha criticado la falta de transparencia al respecto al no darlo a conocer a los medios y significado “el caos organizativo y la incapacidad de gestión que existe en el Gobierno Municipal”, alertando que “los trabajadores no saben cómo ni cuándo ni si se les va a pagar”. Asimismo, ha recordado que son seis los años sin oferta pública de empleo, sin cubrir las bajas ni las jubilaciones.
Por último, Gutiérrez ha dicho desconocer a cuántos trabajadores más afectaría del presente año, “porque aún no hemos tenido acceso al expediente”.
Respuesta del Gobierno
Como es habitual, el Gobierno local ha respondido poco después de conocerse la noticia. Su viceportavoz, Santiago Serrano, ha justificado esas horas extraordinarias por la “limitación de personal” y por “dar respuesta a todas las necesidades de la ciudad”, habida cuenta de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado “nos impedía contratar”.
También apuntó que el pago de las horas no influye en el Plan de Viabilidad, ya que en el capítulo 1 del presupuesto se contempla esta posibilidad, así como la oferta pública de empleo de 75 plazas también está aprobada y presupuestada “y no va a influir tampoco en el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento, algo que les hemos explicado a los concejales socialistas en comisiones”.