miércoles, 24 julio 2024
- Publicidad -

Las Cortes aprueban que la región sea incluida en los decretos de sequía

Quieren que la cuenca del Tajo disponga del beneficio que las demás.

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado sacar adelante -con el apoyo de Podemos- una propuesta de resolución en la que, entre otras cuestiones, exige al Gobierno central incluir a Castilla-La Mancha en los decretos de sequía que ha aprobado hasta el momento y que la excluyen, una petición que no ha sido suscrita por los ‘populares’.

Además de reclamar al Ejecutivo central que haga política de Estado en materia de agua, los socialistas también han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que garantice el desarrollo económico de todas la cuencas, que exima a los agricultores y ganaderos de Tajo y Guadiana del pago de las cuotas de Seguridad Social, abordar la sobreexplotación de Entrepepñas y Buendia y dar prioridad al uso de las desaladoras en detrimento del trasvase.

Mientras, los parlamentarios ‘populares’, cuya resolución no ha prosperado al ser rechazada por socialistas y los dos diputados de Podemos, han exigido al Ejecutivo de Emiliano Gacía-Page ejecutar el programa de regadíos en su integridad, ante el bajo nivel de ejecución del mismo, algo que, a su entender le deslegitima para reclamar más agua.

Además, han reclamado al Gobierno central un presupuesto de 50 millones para revertir la sequía en las cuencas del Tajo y del Guadiana en territorio de Castilla-La Mancha, y un pacto de agua que garantice recursos en cantidad y calidad para la región.

Acuerdo

El debate lo ha iniciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha vuelto reclamar al Gobierno de España que “tenga en cuenta” a Castilla-La Mancha, a la hora de tomar decisiones de gestión hídrica, y a pedir que el Decreto de Sequía lo amplíe a las cuencas del Guadiana y del Tajo.

De igual modo, le ha pedido que no excluya a la comunidad autónoma de las inversiones previstas en los decretos de sequía del Júcar y del Segura, cuando parte de estos ríos discurren por buena parte del territorio castellano-manchego.

Dicho esto, el consejero ha vuelto a mostrar “mano tendida” a las comunidades limítrofes para alcanzar un acuerdo en materia de agua y ha pedido a los parlamentarios regionales que sean capaces de alcanzar un acuerdo, “como piden los ciudadanos”, en un asunto tan importante como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad