El Plan Extraordinario de Empleo de Talavera de la Reina ya ha arrancado. 288 personas ya trabajan en desarrollar 16 programas del mismo y se espera que a lo largo del presente mes se incorporen otras 28 que afrontarán otros 2 de los 37 proyectos totales presentados. Será a lo largo del mes de septiembre cuando los 274 restantes comiencen a desempeñar sus nuevas funciones al amparo del Ayuntamiento y durante los próximos seis meses.
Esta entrada paulatina se debe a que en la experiencia del año pasado se comprobó el colapso que supuso la entrada de todos los contratados de una vez constantándose falta de material y vestuario. La Concejalía de Empleo solicitó a la Junta esta dosificiación de entrada que parece está obteniendo satisfactorios resultados.
El responsable del área, Arturo Castillo, ha visitado algunos de los proyectos que en la actualidad se están ejecutando y se ha entrevistado tanto con sus coordinadores como con las personas empleadas para escuchar sus propuestas y necesidades.
En la actualidad están abiertos 16 programas cuyos principales cometidos son el desbroce y bacheado de caminos rurales, reparación de instalaciones deportivas, mejoras en la excavación arqueológica de La Alcazaba, pintura y conservación de mobiliario urbano en parques y jardines, mejora de riberas fluviales y arroyos, limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales, obras de mejora en el polígono de Torrehierro, renovación y acerado de viales urbanos, o actuaciones en edificios históricos de la ciudad, entre otros.