La reactivación del Camino Real a Guadalupe, promovida por la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando’ de Talavera en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, va a tener un apoyo masivo de la ciudadanía ya que se espera que a pie, en bicicleta o a caballo sean cerca de 3.000 personas la que tomen parte de esta inauguración.
Sólo en autobuses irán 1.705 personas puesto que la organización ha contratado 31, que estarán en Calera para devolver a Talavera a los peregrinos al terminar el recorrido.
El número de personas que lo harán en bicicleta, caballo o que ya tienen organizado dejar un coche en destino completarán esas previsiones.
8 de la mañana
Este domingo a las 8 de la mañana los aledaños de la Basílica del Prado va a ser un hervidero de peregrinos ansiosos por recorrer ese primer tramo del camino que separa a la Ciudad de la Cerámica de la localidad comarcana de Calera y Chozas. 16 kilómetros de distancia que se podrán cumplimentar en unas 3 horas y media sobre un trazado de escasos desniveles y apto para todos los públicos.
La acogida de peregrinos se hará con un chocolate con churros para cargar las calorías necesarias para acometer el trayecto, previo a recibir la bendición por el rector de la Basílica. Sobre las 8:30 horas se comenzarán a entregar el pasaporte y camiseta conmemorativa para a eso de las 9 de la mañana emprender la marcha.
En los términos municipales de Talavera La Nueva y Alberche se sellarán los pasaportes para dejar constancia del paso por los mismos.
Ya en Calera, a las puertas del Ayuntamiento, las autoridades de la localidad recibirán a los peregrinos, que serán obsequiados con un plato de migas y refrescos.
Camino de reyes
El Camino Real de Guadalupe data del siglo XIV y por él anduvieron reyes como Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II o personajes ilustres como Santa Teresa de Ávila.
Gracias a el impulso dado por la AVV Fray Hernando y por la Asociación Cultural ‘Pedro Tenorio’ de El Puente del Arzobispo’ se decidió hace unos meses reactivarlo.
Todas las localidades por la que transcurre se han involucrado para señalizarlo convenientemente. Este domingo se inaugura la señalización sufragada por el Ayuntamiento de Talavera y en los próximos meses se completará en su integridad. Entonces habrá en cada localidad un lugar destinado a recibir el sello en el pasaporte y de completarse en su totalidad y llegar desde Talavera a Guadalupe se concederá la Guadalupense, cédula que confirmará el recorrido peregrino a pie, en bici o a caballo.