El Ayuntamiento de Toledo subirá las tasas un 1 por ciento y bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 0,4 % para 2018, al tiempo que dará bonificaciones a nuevas empresas que se instalen en Toledo.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, quien ha explicado el contenido de las ordenanzas fiscales que se aprobarán mañana en el Pleno municipal y que la principal novedad es que no suben los impuestos debido a la situación presupuestaria del Ayuntamiento.
Sabrido ha indicado que las ordenanzas fiscales cumplen las obligaciones legales que tiene el Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria y regla de gasto y ha desvelado que, mientras que el IPC es del 1,6 por ciento, las tasas sólo subirán un 1 por ciento por lo que, comparado con el índice de precios al consumo, este uno por ciento representa “una bajada real de los costes”.
Además, Sabrido ha apuntado que, en materia de impuestos, el IBI bajará el 0,4 por ciento y, teniendo en cuenta otra vez que el IPC ha subido un 1,6 por ciento, supone una bajada del 2 por ciento y esta rebaja en el IBI, ha puntualizado, no afectará a la regla de gasto del consistorio.
Atractiva para las empresas
Por otro lado, el portavoz municipal ha afirmado que en las nuevas ordenanzas fiscales han buscado que Toledo, aparte de ser una ciudad cultural y artística por excelencia, sea también “atractiva para la instalación de empresas”.
En este sentido, ha indicado que, para que Toledo se pueda desarrollar industrial, económica y socialmente, en las ordenanzas fiscales se han incluido una serie de bonificaciones tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Y ha detallado que el IBI impulsará nuevas actividades comerciales y, en el ICIO, se establecen exenciones fiscales importantes a la empresas que se establezcan en Toledo, que, en el caso de que tengan más de 200 trabajadores, disfrutarán de una bonificación del 85 por ciento.