El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha valorado el anuncio hecho por el equipo de gobierno según el cual se invertirán 3,2 millones de euros en varios proyectos de mejora en la ciudad, entre ellos, una nueva remodelación del paseo Federico García Lorca y la conexión de Safont.
Paños se ha mostrado muy contundente al afirmar que “Ciudadanos dice sí a realizar inversiones en la ciudad, porque es obvio que Toledo necesita mejoras” pero ha puntualizado que “no deja de ser un anuncio en el que no encontramos la palabra participación por ningún sitio”.
Según el edil de la formación naranja, el gobierno municipal “de nuevo, ha decidido los proyectos por libre, sin trabajar y sin preguntar previamente al consejo municipal de vecinos o a los consejos de participación”.
Consejos de vecinos
En esta línea, ha aseverado que “lo que no vale es crear estructuras para la participación y luego no utilizarlas; tenemos un consejo de vecinos y hemos pasado un año elaborando un reglamento de participación, pero luego encontramos que esa participación no existe”. Así, ha pedido al gobierno local que “traslade cuanto antes los proyectos a los consejos para que puedan hacer aportaciones”.
En cualquier caso, Paños considera que la valoración integral de los planes llegará “cuando estén ejecutados y recepcionados” pero, en todo caso, ha insistido en que “los toledanos no queremos más sorpresas, parches ni lavados de cara” como ha ocurrido con la plaza de Zocodover: “se nos anunció una gran transformación y el proyecto final es un lavado de cara”.
Desde la formación naranja también han insistido mucho en la importancia de “elaborar buenos proyectos, estar vigilantes de su ejecución y ser muy estrictos con la recepción de la obras” para evitar situaciones como lo ocurrido con el paseo Federico García Lorca: “hace unos años se invirtió más de un millón de euros en un proyecto mal ejecutado y ahora vamos a gastar casi otro millón de euros para solucionar el desaguisado”.