martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Trabajadoras del Complejo Hospitalario de Toledo reciben las indemnizaciones

Un momento de la asamblea.

Más de 60 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo percibirán esta semana una primera parte de la indemnización por daños y perjuicios que les reconoce la justicia por la modificación sustancial de sus condiciones laborales impuesta en abril 2012 por la entonces empresa adjudicataria ARACAS de Mantenimiento Integral S.A, y que los tribunales declararon nula.

Según han confirmado hoy la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y Carmen Carmona, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Toledo, en una asamblea con las trabajadoras y trabajadores afectados.

El Juzgado de los Social número 2 de Toledo, a instancias de CCOO, dictó una sentencia sobre procedimiento de conflicto colectivo en la cual declaró nula la decisión de la empresa de excluir los turnos de rotación del personal, condenando a la empresa a reponer las condiciones laborales que tenían.

La empresa interpuso recurso de suplicación, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de la región que confirmó la citada sentencia en marzo de 2014.

Finalmente ARACAS repuso a estas trabajadoras los turnos de rotación que tenían con anterioridad, pero durante estos años la decisión de la empresa causó daños y perjuicios a las trabajadoras, que no solo dejaron de percibir el plus de domingos y festivos que hubieran percibido de haber continuado prestando sus servicios conforme a los cuadrantes previos a la modificación, sino que también dejaron de disfrutar de los descansos subsiguientes a la prestación de servicios durante estos días.

Dos demandas

Por ello, CCOO interpuso dos demandas por daños y perjuicios ocasionados por la modificación adoptada por la empresa, y declarada nula. Una primera demanda corresponde al periodo de abril de 2012 a abril de 2013, y una segunda desde esta fecha hasta marzo de 2014, que es cuando la empresa repone las condiciones laborales de estas trabajadoras tras la sentencia del TSJ de Castilla-La mancha.

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo en sendas sentencias de 2015 vuelve a dar la razón a CCOO y a las trabajadoras demandantes y condena a ARACAS a indemnizar a las trabajadoras. Las indemnizaciones son de media de 4.000 euros. Una primera parte, correspondiente a una de las sentencias, la van a cobrar esta misma semana.

Por otro lado, a las trabajadoras contratadas para hacer los domingos y festivos se les hicieron contratos fijos-discontinuos para cubrir vacaciones, bajas, etc.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad