domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Ramos prohíbe que se coloque la placa de los presos del Canal en Talavera

En primer término, Arano y Gutiérrez, durante la presentación del acto homenaje

Malestar y cabreo generalizado en los organizadores del acto homenaje a los presos políticos que construyeron el Canal Bajo del Alberche y la presa de Cazalegas, tras desestimar el Ayuntamiento la colocación de la placa conmemorativa en el término municipal de Talavera.

En la contestación a la solicitud cursada y que firma el alcalde, Jaime Ramos, se hace constar la desestimación de las tres ubicaciones para colocar la placa –Avenida Real Fábrica de Sedas, por estar otrora ubicada la cárcel de esos presos; los Jardines del Prado frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por gestionar ambas infraestructuras; y la calle Carnicerías, por ser un lugar emblemático de la ciudad- porque “ninguno de los tres lugares tienen vinculación con el contenido de la moción”.

Los portavoces de los grupos municipales Ganemos Talavera y PSOE, Sonsoles Arnao y José Gutiérrez, han denunciado hoy “la falta de palabra y de talante democrático del alcalde y recordando que el 14 de abril de 2016, y en reunión con los colectivos organizadores, se barajaron varios espacios todos dentro del término municipal de Talavera, que se corresponden a las tres ubicaciones solicitadas, e incluso Ramos se comprometió a colaborar en la financiación, lo que demuestra una vez más que no es de fiar y que, por supuesto, no respeta las reglas de juego de la democracia”. También han recordado que en la Avenida Real Fábrica de Sedas “estuvo la cárcel de la que salieron los presos republicanos tras la Guerra Civil para trabajar como esclavos durante una década”.

Para Gutiérrez, Ramos “siempre busca confrontación política incluso en temas tan sensibles como este”. Por su parte, Arnao considera que la respuesta del alcalde es “un insulto a la memoria de estas personas” de un alcalde “mediocre que no está a la altura de esta ciudad que debe un homenaje a esas personas”.

Ramos sugiere la presa

Tampoco ha sentado nada bien que en el escrito respuesta se sugiera ubicar la placa en las inmediaciones de la presa de Cazalegas: “es más que una burla, porque le ha faltado decir que colocáramos la placa dentro del pantano, debajo del agua, para que no la vea nadie”. Para ambos portavoces esta sugerencia es inadmisible para los organizadores del acto, “primero, porque es un término municipal en el que él no tiene jurisdicción alguna, y sobre todo, porque demuestra su falta de respeto y de compromiso, tanto con las víctimas que realizaron un trabajo esclavo, y a las que se vuelve a despreciar, pero también porque estamos hablando de un acuerdo de Pleno, aprobado por mayoría, aunque sin los votos del PP”.

Cabe hacer constar que a pesar de la negativa, el escrito respuesta refiere: “reafirmo la voluntad del equipo de Gobierno de cumplir con el acuerdo adoptado para hacer… un homenaje a las víctimas de aquel Régimen en nuestra comarca… y a sus familias que también sufrieron injustamente la represión”.

Así pues, los organizadores han determinado que tras el acto en el Centro Cultural Rafael Morales “mostraremos la placa y esperaremos a que en esta ciudad haya un Gobierno digno, con talante democrático y dispuesto a respetar, no sólo los acuerdos de Pleno y la Ley de Memoria Histórica, sino el recuerdo y la dignidad de quienes se dejaron la salud y la vida construyendo unas infraestructuras que aún disfrutamos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad