El coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, establece una relación entre las manifestaciones de algunos responsables políticos del PP con la raíces del partido de la gaviota. “En principio podríamos tomárnoslo como comentarios desafortunados o simplemente como ridículos y chocarreros, pero detrás de estos tan libres, nos parece atisbar la existencia de un negro espíritu de odio, rabia y rencor, que hace confundir los conceptos y los más básicos principios democráticos”.
García hacia estas declaraciones durante el acto-homenaje que ha tenido lugar en Talavera en reconocimiento a los presos que “trabajaron como esclavos” en la construcción del Canal Bajo del Alberche y la presa de Cazalegas durante el franquismo.
“El compromiso de IU no se limita al recuerdo y homenaje de las personas que lucharon, combatieron y padecieron el Franquismo, sino que va más allá: nuestro compromiso está con la consecución de los objetivos de paz, libertad, igualdad, justicia y fraternidad por los que miles y miles de hombres y mujeres dieron sus vidas a lo largo de la dictadura”, “Sin ese compromiso, no hay homenaje por mucho que asistamos a actos como estos; lo contrario es una incoherencia cínica”, ha enfatizado..
García ha lamentado “la actitud innoble del Alcalde de Talavera, al no permitir llevar a efecto un acuerdo plenario en un Ayuntamiento democrático”.