El Conservatorio de Música de Talavera se ha convertido en otro de esos proyectos para la ciudad que sigue sin concretarse. Son muchos años ya demandándose estudios profesionales de música para la Ciudad de la Cerámica pero entre unas cosas y otras estos estudios no llegan.
La última intentona se produjo el pasado viernes 3 de noviembre en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte donde acudió la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Talavera, María Victoria González Vilches, a una reunión con la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.
“Decepcionante”, ha sido el calificativo utilizado por la edil talaverana al encontrar como respuesta que “no hay presupuesto”. Tras ésta, González propuso que el Ayuntamiento asumiera el coste de la puesta en marcha del Conservatorio durante el primer año y la Junta se encargase de esta financiación durante el segundo y tercer curso, “dando así a la administración regional tiempo para incluir esta partida en los presupuestos regionales de los próximos años”. Sin embargo, la respuesta que recibió fue la misma, una “clara muestra de falta de voluntad política por parte de la Junta”, lamenta González.
El alarde de Ramos
Precisamente ese ha sido el titular que ha transmitido la responsable de Educación en el Ayuntamiento de Talavera. Sin embargo, la concesión de ese conservatorio comenzó a hipotecarse el 17 de febrero de 2015 cuando el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, solicitó al gobierno regional, por entonces regido por la popular María Dolores Cospedal, asumir la titularidad municipal, la financiación y la creación de ese conservatorio.
Es decir, que una competencia de la Junta de Comunidades, la de crear un conservatorio, que ni los ejecutivos de Barreda y Cospedal llegaron a concretar, pasó a manos del Ayuntamiento de Talavera en una decisión no consensuada con la corporación. Es más, incluso se anunció su puesta en funcionamiento para el curso 2015/16.
Esa solicitud de 17 febrero pasó todos los trámites pertinentes hasta que con fecha 26 de junio de2015, se firma el Convenio de traspaso de competencia entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la creación de un conservatorio profesional de música por éste último.
La oposición de la oposición
Llegado el mes de septiembre el alarde de Ramos, que muchos tacharon de electoralista por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, no tuvo consecuencia porque a pesar de los muchos titulares de ese verano el conservatorio no se puso en marcha.
Muchos de esos titulares los protagonizaron los representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Talavera, principalmente PSOE y Ganemos, que junto a Ciudadanos aprobaron en el Pleno de octubre de ese año 2015 una moción para impedir que el Gobierno Municipal siguiera adelante con esa responsabilidad asumida motu proprio y que iba a suponer un fuerte desembolso al erario local, por lo que instaron, con sus catorce votos por lo once del Partido Popular a que fuera la Junta de Comunidades la que retomara sus competencias en la materia.
Más de mil alumnos siguen esperando
Así las cosas, Talavera sigue sin tener a día de hoy conservatorio. Unos 1.100 alumnos que toman clases en el Escuela Municipal de Música –dice la concejal que una de las más numerosas de España- permanecen a la espera a que llegue la solución política que desbloquee la situación.
Diecinueve especialidades -Canto, Clarinete, Fagot, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Guitarra clásica, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Contrabajo, Viola, Violín, Violonchelo, Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica- y 228 alumnos fue el anuncio realizado para ese curso inaugural que nunca llegó a iniciarse de un proyecto que sigue desafinando a cada acorde que da.