lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

El rector de la UCLM cuestiona la lealtad del Gobierno regional

Collado dice que habrá recortes si no se aumenta la asignación a la UCLM.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la institución académica ha sido “leal” a sus compromisos, mientras que ha puesto en duda la lealtad recibida por parte del Ejecutivo regional.

Y lo ha hecho acompañado por su equipo directivo en una rueda de prensa en la que ha asegurado que si el Gobierno regional no incrementa el presupuesto de 2018 hasta los 160 millones, la universidad se verá abocada a realizar ajustes, que serán “más o menos dramáticos” en función de la financiación nominativa final que reciba, si bien en estos momentos cuenta con 140 millones.

Un plan de ajustes conllevaría la reducción de plantillas, las eliminación de ayudas y becas al estudio, la cancelación de programas de movilidad y la suspensión de obras.

Miguel Ángel Collado ha mostrado su rechazo total a la consignación presupuestaria de 140 millones que ofrece el Gobierno regional y ha anunciado que iniciarán contactos con los grupos políticos en las Cortes regionales para lograr incrementar antes del día 24, cuando acaba el plazo para presentar enmiendas, la asignación económica que contemplen los presupuestos para la Universidad regional.

El personal

Ha defendido que la UCLM necesita, solo para pagar a su personal 148,5 millones de euros, cantidad que se iría a los 151 millones si el Gobierno central acaba aprobando una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 por ciento para el año próximo.

Collado ha recordado que los problemas financieros de la UCLM empezaron con la implantación de siete nuevas titulaciones, cinco de nueva planta, y siguieron en los años 2011 y 2013, con los recortes del anterior Gobierno del PP, y, ha enfatizado que si la Universidad ha podido ir haciendo frente a sus necesidades ha sido gracias a los remanentes que mantenía. Ahora, ha dicho, estos remanentes se han terminado y la situación ha llegado a su límite.

El rector ha incidido en que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos porcentaje del PIB autonómico destina a los estudios universitarios, 0,58 por ciento, muy lejos, ha agregado, de lo que dedican otras comunidades más pujantes económicamente y cercanas, como Madrid y Valencia, o también Extremadura o Andalucía, que dedica el 1,17 por ciento de su PIB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad