La concejal de Urbanismo, María Rodríguez, ha negado taxativamente las informaciones que hablaban de uso de silicona de fontanero en la “consolidación de urgencia” de la deteriorada cerámica del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera, “como algunos han querido decir de manera malintencionada”.
Rodríguez ha desvelado que se trata de un “material técnico”, una especia de masilla que se asemeja a la plastilina, de baja acidez, completamente reversible e inocua que tiene la función de hacer de dique de contención para que una disolución de agarre que ha sido inyectado por detrás de los propios azulejos fragüe. Luego esa masilla será retirada y sustituida por un llagueado idóneo.
Asimismo, ha indicado que un restaurador de la Diputación de Toledo está realizando un informe, “tal y como este Ayuntamiento pidió el 3 de octubre, solicitando los servicios y la asesoría técnica de este restaurador que ha trabajado en otras ocasiones con el Ayuntamiento de Talavera con un gran resultado y profesionalidad”.
Críticas a Gutiérrez
Por otra parte, la edil ha criticado que el portavoz del Grupo Municipal Socialista haya “preferido crear confusión” sobre este asunto al hacerlo público ante los medios en el día de ayer en vez de haber asistido a la Comisión del Plan Especial de la Villa, en el que se trató esta actuación y se informó sobre la misma.