lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Talavera permitirá barras en la calle estas Navidades, por decreto

A pesar que desde que Fepemta pidió una regularización y autorización el pasado mes de enero para que los establecimientos hosteleros de Talavera pudieran poner barras exteriores en Nochebuena, Nochevieja y Mondas, y que la Junta Local de Gobierno aprobó en el mes de abril la tramitación de las pertinentes modificaciones en las ordenanzas municipales susceptibles de ello, estas Navidades habrá barras en la calle por decreto del alcalde.

Toda la oposición ha clamado contra la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular para modificar la ‘Ordenanza de Ocupación de terrenos de uso público con terrazas y veladores’, entendiendo que es una “nueva chapuza”, “discrecional”, “un ordeno y mando” y “sin trabajo ni consenso”.

Los 12 concejales en la oposición han argumentado su voto en contra (los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno) o su abstención (PSOE y Ganemos Talavera) porque no se ha consensuado con el Consejo Local de Vecinos, pese a que esta misma semana ha habido una reunión también de urgencia para anunciarlo. Tampoco se han reunido los consejos locales de Medio Ambiente y de Sanidad que deberían elaborar su preceptivo informe favorable, han señalado.

También se ha recordado que los informes de la Policía Local son desfavorables “y se lo saltan por el forro” y “le van a dejar a las patas de los caballos”, ha dicho el socialista José Gutiérrez. Esas recomendaciones policiales dicen que no se podrán sacar cocinas, planchas o parrillas a la calle, elementos que vienen de la mano con las barras y el deseo de los hosteleros.

Además, sería preceptiva una solicitud con un mes de antelación para esa instalación, que para la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, supone una nueva extensión de los locales hosteleros.

La medida también trae aparejada una modificación de las ordenanzas fiscales para cobrar ese canon de 100 euros por establecimiento y barra, que se ha apuntado, y que no viene reflejado en las presentadas y aprobadas para el año 2018, han desvelado.

Por último, Ayuso ha apuntado que la instalación de baños públicos portátiles serían necesarios.

Aprobación y decreto

Una precipitación para la oposición que ha pedido la retirada de la moción y trabajar esta medida con todos los agentes y organismos involucrados para que con vistas a las Mondas esté convenientemente consensuada y regularizada.

La mayoría que ejerce el Gobierno Municipal con la inclusión de los concejales no adscritos expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, han sacado adelante la moción de urgencia y que excepcionalemnte en vez de un mes de exposición para alegaciones tendrá dos.

A la conclusión del Pleno, según ha informado la portavoz Popular, María Rodríguez, el alcalde, Jaime Ramos, firmará el decreto para que en las próximas Nochebuena y Nochevieja los bares puedan poner esas barras. Se entiende que sin necesidad de cumplir con el plazo de solicitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad