Casi dos años después de anunciarse, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado la redacción del proyecto ganador del concurso internacional de ideas para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera.
La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Delfos Proyectos SL, Código Arquitectura SLP y Consultoría en Ingeniería Hidráulica SL., precisamente la UTE que resultó ganadora del concurso internacional con ‘Cuando el río suena’, una idea en la que también colaboró la Fundación Tagus.
El plazo para presentar el proyecto redactado es de 12 meses y el importe asignado, el conocido desde mediados de abril de 2016, 510.000 euros.
‘Cuando el río suena’ contempla la recuperación de la margen derecha del río Tajo en la ciudad mediante la instalación de una plataforma urbana en su ribera combinada con sendas peatonales que tendrá como misión enlazar la ciudad con sus parques e islas.
Mientras, en la margen izquierda del río se articulará una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales. Además, se actuará en los circuitos ya existentes, como en los del Vivero y los Sifones, en los que se llevará a cabo trabajos de limpieza y desbroce de la maleza existente.
En lo que se refiere al río Alberche, el proyecto contempla recuperar el espacio natural como playa fluvial, así como el puente adyacente para su uso por los peatones y los ciclistas.
Otras actuaciones
Complementariamente se ejecutarán actuaciones específicas destinadas a la protección frente a las avenidas del río Tajo y de los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña.
Además, se habilitarán sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos biosaludables que discurrirán por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.
Por último, el proyecto prevé también la rehabilitación de muchos de los elementos patrimoniales del río, tales como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la guerra civil, así como por la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar y la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza.
El proyecto busca, en definitiva, a través de las 12 actuaciones previstas, mejorar la calidad ambiental del entorno fluvial, facilitar la accesibilidad a las márgenes de los dos ríos e incrementar su uso a través de la creación de vías de comunicación a lo largo de los ejes fluviales, rehabilitar el patrimonio histórico existente a lo largo del río y su integración en la ciudad, mejorar la protección de Talavera de la Reina frente a las avenidas y la promoción de la ciudad a través del fomento de actividades turísticas relacionadas con el medio fluvial.