El Gobierno de Talavera no ha incluido en el orden del día del Pleno ordinario del próximo jueves 25 de enero una declaración institucional contra el horror de los campos de concentración y en recuerdo de los miles de personas asesinadas por el nazismo.
Impulsada por el Foro por la Memoria de Toledo y presentada en el Ayuntamiento en tiempo y forma a través del Grupo Municipal Ganemos Talavera, la declaración, principalmente, se centraba en los diez talaveranos que protagonizaron ese triste y deplorable episodio.
Sin embargo, en la Junta de Portavoces del pasado 17 de enero el Ejecutivo comunicó a la concejal de Ganemos Sonsoles Arnao que “no la habían leído y el lunes no apareció en la orden del día”.
Dado que el sábado 27 de enero se conmemora el Día internacional de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Ganemos Talavera ha tramitado una moción de urgencia para “intentar que se acepte y pueda exponerse y debatir, aunque mucho nos tememos que este alcalde y este Gobierno soberbio están algo fuera de una sociedad democrática y votarán con su mayoría en contra. Eso sí, los 13 concejales del equipo de gobierno se retratarán sobre este delicado y sensible asunto”.
Diez talaveranos
El Foro por la Memoria ha informado a través de nota de prensa que hubo 282 toledanos deportados a los campos de concentración nazis, de los cuales 183 murieron “en sus instalaciones establecidas para exterminar a todos los seres humanos que allí eran enviados. Su deportación no hubiera sido posible sin el abandono del régimen colaboracionista de Vichy y sin la aquiescencia por parte de la dictadura franquista poniendo en manos de la Gestapo sus destinos al ser calificados como apátridas”.
Entre ellos, diez talaveranos de los cuales siete murieron en Gusen – Francisco, Guillermo y Senén Aceituno Magallón, Dionisio Fernández Sanroma, Hipólito Julián García, Serafín Morales Bodas y Félix Palancarejo Gudiel- y otro en Hartheim – Cipriano Plasencia Sánchez-, mientras dos fueron liberados – Manuel Alemán Almazán y Paulino Domínguez Peña-, uno en el campo de Hartheim y el otro en Mauthausen.
Foro por la Memoria pretendía que esa declaración institucional conllevase la fijación de un acto de reconocimiento a estos diez talaveranos y que en la ciudad se colocara una placa recordándoles.
El Foro lamenta la decisión del Gobierno de Talavera de no aceptar la declaración institucional y entiende que “se supera a sí mismo”, tras el homenaje a los “presos-esclavos” que construyeron el Canal Bajo del Alberche, ya que “en esa ocasión el equipo de gobierno del Partido Popular rechazó no solo su participación en los actos, si no que denegó la colocación de una placa en recuerdo a esos trabajadores cautivos del franquismo, sobre todo porque se veía mucho y, en todo caso, se podría instalar en un lugar que “no se viera mucho. Ahora da un paso más en su política de negación de cualquier tributo a aquellos que lucharon en defensa de las libertades y contra el fascismo. Ahora le toca al nazismo”.
El PP de Madrid sí la aprueba
Con motivo de ese Día Internacional contra el Holocausto, cientos de Ayuntamientos, Diputaciones, Cortes Regionales, etc., aprueban resoluciones contra el horror de los campos de concentración y en recuerdo de los miles de personas asesinadas por el nazismo, recuerdan desde el Foro.
Uno de ellos será el Ayuntamiento de Madrid que lo hizo por unanimidad con los votos del Partido Popular. En el uso de la palabra, el concejal del PP Pedro María Corral dijo que “es un honor tomar la palabra en nombre del Grupo Popular para apoyar la propuesta de que el Ayuntamiento de Madrid rinda homenaje y reconocimiento a los más de 10.000 españoles, hombres y mujeres, medio millar de ellos madrileños, deportados a los campos de concentración nazis… …Reconocemos, en el terrible destino de estos miles de españoles, una página de oprobio de nuestra historia, con un régimen cuya actitud cómplice con la deportación de sus compatriotas en los campos nazis todos condenamos”.
“Señor Ramos, tome nota”, concluye el escrito remitido por Foro de la Memoria de Toledo.