martes, 27 febrero 2024
- Publicidad -

Retiran los nidos de cigüeña de la Basílica del Prado

Los dos nidos de cigüeña de la Basílica Nuestra Señora del Prado han sido retirados a primera hora de la tarde de hoy. El más antiguo de ellos se encontraba en la espadaña y el otro sobre el cimborrio de la cúpula.

Según ha podido saber este digital, la retirada habría sido ordenada desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera, que ostenta María Rodríguez, y autorizada por la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular es Francisco Martínez Arroyo, puesto que por ley se contempla que hasta el 2 de febrero se puede proceder a la retirada de nidos de edificios al entenderse que las parejas de cigüeñas no están formadas.

Y es que el dicho de ‘Por San Blas la cigüeña verás’ ya no está vigente en la actualidad puesto que esos nidos retirados ya tenían moradores desde hace aproximadamente un mes.

Falta de sensibilidad

Desde la asociación naturalista de Talavera ‘Ardeidas’ lamentan la “falta de sensibilidad” por quitar parte del patrimonio natural de la ciudad y, sobre todo, por esperar a escasos diez días para que se cumpla el plazo legal de retiradas de nidos de cigüeña cuando ya hay animales morando en ellos. “Da mala imagen a la ciudad y es innecesario”, refiere a AhoraCLM el vicepresidente de Ardeidas, Fernando Cámara.

Cámara reconoce que hace poco se les comunicó que se iba a proceder a la retirada de los dos nidos y “mostramos nuestro desacuerdo con la decisión, pero parece que no nos han hecho caso”.

Cuando se retiran nidos de cigüeña suelen habilitarse otras plataformas donde las aves puedan construir su nuevo nido, una alternativa que no siempre viene aparejada de éxito “porque las cigüeñas son muy caprichosas y será raro que no vuelvan a intentar hacerlo en los tejados de la Basílica”, concluye Cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad