sábado, 1 octubre 2022
- Publicidad -

El cribado de cáncer de colon detecta 423 tumores malignos en CLM

José Antonio Ballesteros

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma en el mes de julio de 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 423 tumores malignos en fases precoces, tal y como ha informado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su comparecencia  en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Este cribado va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.  

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

La población diana objetivo del programa es de 480.357 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el pasado mes de enero se había invitado a participar a 252.582, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual. Más del 92 por ciento de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los 80.839 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad del 8,48 por ciento.

A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado. En relación con las lesiones reportadas en estas pruebas, ha habido un 53,66 por ciento en las que ha sido detectada alguna lesión adenomatosa o cancerosa. En total, según ha reiterado, 423 cánceres detectados en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.

“El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes; constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama”, ha explicado el director general, quien ha añadido que este tipo de cáncer cumple todos los requisitos necesarios para ser susceptible de cribado poblacional.

Ballesteros ha recordado que en abril de 2015 se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera) con un desarrollo que “ni se calendarizó, ni se analizó la infraestuctura necesaria, ni los recursos humanos para llevarlo a efecto, ni un sistema de seguimiento y de información del programa”.

Tras el cambio de Gobierno en junio de 2015, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad, ha dicho Ballesteros, se vieron obligados a revisar la estrategia en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaban provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal e incrementado en doce los especialistas más de Aparato Digestivo,  y en cinco los anatomopatólogos más, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad