sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

La implantación de la Administración Electrónica retrasa la transparencia total

Santiago Serrano

El Gobierno Municipal no ve conveniente que los contratos menores o negociados sin publicidad tengan que pasar mensualmente por una sesión especial de la Comisión de Cuentas para informar detalladamente de cada uno de ellos -importe, adjudicatario, criterios de valoración etc.- como pedía hoy en sesión plenaria el Grupo Municipal Socialista a través de una moción con la que toda la Oposición estaba de acuerdo.

El viceportavoz del Ejecutivo, Santiago Serrano, ha asegurado que la transparencia en el Ayuntamiento de Talavera “es la mayor de la historia”, aludiendo al último informe internacional donde se “han escalado 14 puntos”. Abundó señalando que “ no vamos a dejar de avanzar y mejorar en este ámbito” y que será plena cuando la implantación de la Administración Electrónica concluya ya que “automáticamente” e “inmediatamente”, todos los contratos quedarán en el registro interno del Ayuntamiento, se publicarán íntegramente en el perfil del contratante y un resumen del mismo en el Portal de Transparencia.

José Gutiérrez

El PSOE ha denunciado que “en la página del Ayuntamiento sólo están colgados los de 2016, y estamos terminando marzo de 2018” y que su grupo ha podido tener acceso a los contratos menores realizados desde el inicio de la presente legislatura, desvelando que “se han firmado 187 contratos de este tipo, por un importe de 3.226.641 euros, a los que hay que sumar los firmados en este primer trimestre del año”, de los que dicen desconocer los datos.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, se ha vuelto a referir a contratos de este tipo realizados en las últimas semanas, como el del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025, el contrato para Trabajos de Excavación Arqueológica para la Construcción de la Ampliación de los Juzgados y el último, el del Proyecto de Definición del Modelo de Plataforma Logística Intermodal, “que le correspondería pagar al Ministerio de Fomento”.

Serrano, por su parte, se ha referido a la nueva Ley de Contratos “que se va a cumplir igual que hacíamos con la anterior” que permitía la adjudicación contratos menores y negociados sin publicidad, un procedimiento en el que hay una tramitación, una propuesta del concejal, un informe de motivación y una fiscalización por parte de Intervención, todos ellos totalmente legales, insistió.

Por último, apuntó el viceportavoz, que se han modificado las mesas de contratación con un sistema que permite estar a los grupos de oposición, “a pesar de que los grupos políticos en la nueva ley son residuales y podríamos haber diseñado mesas sólo con componentes del equipo de Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad