sábado, 30 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera ya está de Mondas

Como es tradicional, el Domingo de Resurrección Talavera de la Reina inicia la Fiesta de las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Con el Pregón del Leño Florido y la quema del Judas de la Asocicación de Cecinos San Jerónimo se inician ocho días en los que el talaveranismo y la identidad comarcal estarán presentes en los numerosos actos que se desarrollarán, y cuyo exponente máximo es el Gran Cortejo de Mondas del próximo sábado.

Representantes del Gobierno Municipal, con el presidente de la AVV San Jerónimo, José Luis Prado

Pregón del Leño Florido

Los numerosos representantes del PSOE talaverano

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha leído el Pregón del Leño Florido desde el balcónb principal del ayuntamiento de Talavera y en el que ha destacando que la Ciudad de la Cerámica ya ha presentado su candidatura ante la Unesco para que su cerámica -y la de El Puente del Arzobispo- sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO; “ahora queda esperar la decisión, que estoy convencido nos será favorable”, enfatizó.

Ramos quiso recordar el “arduo trabajo en el que todos nos hemos implicado, y especialmente la asociación Tierras de Cerámica, a la que agradezco sus desvelos para conseguir esa distinción que nuestra cerámica merece y que ya tiene para todos nosotros”.

Por otra parte recordó que este año se cumplirá el 30 aniversario de la publicación del primer facsímil de Mondas, “documentos, que han ahondado en la historia de Talavera, de nuestras fiestas y tradiciones y sobre todo, en la veneración a nuestra Patrona, la Virgen del Prado”.

Jaime Ramos tuvo palabras también para el pregonero de las Mondas, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que leerá el pregón el próximo viernes 6 de abril.

Apuntó además que en este año se ha recordado el  V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, “y de ahí que el bastón que entregaré a los alcaldes el sábado, llevará su escudo, como símbolo por todo lo que hizo por Talavera”.

Antiguamente en este día se daban a conocer públicamente los ganadores de los Premios Ciudad de Talavera, una tradición que se ha perdido y que su lectura, aunque se sigue realizando, ha perdido todo su interés.

Tras la quema del Judas y la degustación ofrecida por la AVV San Jerónimo representantes de la Corporación Municipal se han desplazado a los catorce barrios de la ciudad para proceder a la lectura del Pregón del Leño Florido e iniciar oficialmente allí la Fiesta de las Mondas 2018.

PROGRAMACION MONDAS 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad