miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Proponen crear un Museo de Historia en Talavera

Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Patrimonio

La portavoz municipal y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, ha anunciado esta mañana que la Mesa Sectorial sobre Patrimonio y Casco Histórico del ‘Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025’, reunida la pasada semana, expusieron que Talavera de la Reina debe contar con un ‘Museo de Ciudad’ que explique sus orígenes y historia y sirva de centro de interpretación del patrimonio material e inmaterial de Talavera.

El nuevo centro museístico, del que no se ha aportado ubicación, podría albergar no sólo restos arqueológicos de las diferentes etapas históricas de Talavera, sino también importantes legados documentales.

En este sentido, Rodríguez, ha anunciado que pedirán a los diferentes centros museísticos donde en la actualidad se encuentran legados históricos de Talavera, especialmente al museo de Santa Cruz en Toledo, esos fondos, además de sumar los propios.

Con respecto a la característica diferencial con el resto de museos de la ciudad, Rodríguez ha señalado que se trata de un espacio diferente y que si bien es complementario con el resto de centros, abarca conceptos diferentes que trascienden los usos y tradiciones del Museo Etnográfico o la cerámica del Museo Ruiz de Luna.

La singularidad de la muralla

Durante la reunión, los expertos destacaron la singularidad del primer recinto amurallado como seña de identidad del patrimonio local y ha señalado la necesidad de que Talavera cuente con un museo que.

Cabe recordar que esta reunión estuvo formada por profesionales del ámbito de la arqueología, la arquitectura y el urbanismo, entre los que se encontraban el redactor del Plan Especial de la Villa de Talavera e impulsor de la declaración de Conjunto Histórico, Santiago Rodríguez Gimeno.

Los representantes de la mesa sectorial incidieron en la importancia de las murallas que componen el primer recinto que fortificaba la ciudad y que son únicos en España debido a la originalidad de sus torres albarranas y a su buen estado de conservación.

Por todo ello, los componentes de esta mesa sectorial coincidieron en la necesidad de establecer un plan especial de promoción de las murallas que incluya un estudio y la correspondiente explicación de este recinto amurallado.

Mesas sectoriales

Cabe recordar que este es la tercera mesa del ‘Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025’ que se convoca, tras la de ‘Capital Humano, Emprendimiento e Innovación‘ y la refernte al ‘Sector Primario‘, que congregó principalmente a empresarios del sector agrícola y ganadero de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad