El Plan General del Conejo de Monte en Castilla-La Mancha va a ser derogado, según el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias durante una reunión a la que ha asistido el consejero, Francisco Martínez Arroyo, así como los representantes de ASAJA, UPA COAG y Cooperativas Agroalimentarias .
Esta derogación supondrá que no se podrán hacer repoblaciones de conejo, “lo que no significa –según ha señalado el consejero- que no se puedan trasladar conejos de donde hay a donde son necesarios”.
En este sentido, ha adelantado que se está trabajando en una medida específica en el programa operativo del FEDER para facilitar a los agricultores la labor, combatiendo la presencia del conejo y haciendo que los depredadores del conejo -lince y águila imperial- allí donde no existen puedan tener alimentos para subsistir.
Además, Martínez Arroyo se ha puesto a disposición de las organizaciones agrarias para prestarles ayuda jurídica en el caso de que, como han manifestado, demanden al Estado por problemas con los conejos en zonas como los taludes del AVE, vías férreas, autovías o autopistas.
El consejero ha recordado que la Administración central ya ha sido condenada por sentencias de los tribunales debido a daños por el conejo.