En la matinal del domingo de Ferias de San Isidro en Talavera de la Reina se ha celebrado una novillada con picadores en el emblemático coso de La Caprichosa.
Se han lidiado seis novillos de la ganadería de Fernando Peña Catalán para los espadas Toñete, Marcos Pérez y la presentación de Tomás Rufo con los del castoñero. Al cuarto de la matinal se le dio la vuelta al ruedo.
Abría plaza Toñete ante un novillo de gran clase al que le pegó muletazos de calidad; remataba la faena con unos circulares por el pitón derecho. Un pinchazo y una estocada le valieron para pasear la primera oreja de la mañana.
En el cuarto, el madrileño no terminó de acoplarse ante el mejor novillo de la matinal, destacando algunos pases sueltos con la mano derecha que le han servido para pasear otro apéndice y abrir la puerta grande.
Por su parte, Marcos Pérez sorteó en su primero un novillo que se dañó en un remate con las tablas y que el presidente no creyó oportuno devolver a corrales. Pese a ello, realizó una faena aseada por el pitón izquierdo matando de estocada entera y rematando con el verduguillo.
En el quinto, al salmantino le tocó pechar con un novillo que salió al ruedo algo orientado. Cabe destacar la labor en banderillas del torero de plata de Cardiel de los Montes, Miguel Martín. La faena no cogía vuelos ante el peor novillo que salió de toriles. Remató con un bajonazo y el públicó le ovacionó.
Tomás Rufo llegaba al coso de su tierra con ganas de demostrar que quiere ser torero. Recibió a su primer novillo con una larga cambiada de rodillas. Con la muleta, el novillero afincado en Pepino realizó una faena vibrante que hizo que el público se volcara con él. Se tiró a matar y logró una estocada que le valió una oreja.
Ya en el sexto, un sardo precioso que cerraba plaza, cuajó una faena digna de un torero con mucho oficio, sobre todo valiente y fino por el pitón izquierdo. Entró a matar arriba, decidido a abrir la puerta grande de La Caprichosa, y lo consiguió con un certero y notable estoconazo.
Ficha del festejo
Plaza de toros: La Caprichosa de Talavera de la Reina. Floja entrada en novillada matinal en la que el talaverano Tomás Rufo debutaba con picadores.
Seis novillos de la ganadería de Fernando Peña Catalán (Calera y Chozas). El cuarto de la tarde se premió con la vuelta al ruedo.
Toñete (grana y oro): oreja y oreja
Marcos (sangre y oro): oreja y ovación
Tomás Rufo (azul marino y oro): oreja y oreja
Destacar entre las cuadrillas actuantes a los picadores Tito Sandoval, Manuel Sayago (mítico picador de Joselito) y al talaverano Iván García Marugán; y los hombres de plata como el cardielejo Miguel Martín, el velaíno Pedro Cebadera y el madrileño Rafael González.