Día de la Región (Fotos 1 de 3)
Día de la Región (Fotos 2 de 3)
Día de la Región (Fotos 3 de 3)
Tras 35 años de autonomía y 34 celebrando el Día de la Región, Talavera ha acogido por tercera vez esta fiesta, ya lo hizo en 2001 y en 2014. Ha sido el Teatro Palenque el escenario elegido para desarrollar un acto institucional que ha contado con el sobresalto que ha protagonizado Jesús Fernández Vaquero, el presidente de las Cortes, al tener que abandonar el evento aquejado de una lipotimia.
La correspondiente entrega de distinciones y tres discursos –oficiados por el alcalde Jaime Alberto Ramos, Fernández Vaquero y el presidente Emiliano García-Page- han configurado una amena gala en la que no han faltado los reproches y en la que tampoco han podido ocultar los rostros de los dirigentes del PP lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados.
El turno de alocuciones ha sido abierto por un Ramos que únicamente ha saludado a los premiados nacidos en Talavera y que ha exigido al presidente García-Page hechos, además de intentar hacer ver que el Gobierno de Rajoy ha sido más beneficioso para la ciudad que el regional.
Jesús Fernández Vaquero, como siempre, se ha mostrado cercano desde el escenario. Ha presumido de “la gente de esta tierra, de los talaveranos y de todos los municipios de la región”. No ha olvidado referirse al problema catalán, ni de elogiar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Ha pedido trabajo para los jóvenes, defensa para el Tajo y ha incidido en que “trabajemos juntos para alcanzar un pacto por el agua antes de que no haya nada que pactar”. Y ha finalizado su alocución expresando la angustia que sufren los desempleados en estos tiempos.
García-Page responde a Ramos
La intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado un emotivo acto. Ha iniciado su discurso echando en falta la presencia de su “amigo” Fernández Vaquero y se ha extrañado que tomara cuerpo en las tablas del Palenque una lipotimia, cuando “era más fácil en Madrid”.
Ha calificado el acto como extraño porque ha coincidido con el Corpus de Toledo y porque se ha desarrollado por la tarde. No ha olvidado decir que Talavera es entrañable y de que proviene de la comarca, concretamente de San Román de los Montes. Y con elegancia ha reprochado a Ramos que únicamente haya saludado a los premiados que han nacido a Talavera en lugar de a todos.
“Como alcalde que he sido, le comprendo en sus reivindicaciones; aunque hace cuatro año usted no reivindicó a la presidente de entonces, ni tampoco le he visto exigir a la Moncloa. Eso sí, seguro que a partir de mañana lo hará”, ha argumentado para censurar el tono partidista del que Ramos ha hecho gala en su discurso.
García-Page ha repasado lo mucho que ha cambiado Castilla-La Mancha en estos casi cuarenta años. Una región a la que ha calificado como “tierra humilde y ambiciosa que puede presumir de muchas cosas”. Las fuerzas de Seguridad del Estado, los galardonados, nuestro sistema sanitario, la Constitución, el tema catalán, las víctimas del terrorismo, los planes de empleo y la envidia que le produce que “en otras comunidades autónomas se pongan de acuerdo todos los partidos políticos para defender el agua” han sido asuntos que ha tratado.
Ha dejado claro que siempre pondrá por delante el interés general que el personal y que se esfuerza en industrializar esta región. Y ha finalizado con esta frase: “Castilla-La Mancha está en el corazón de España y lleva a España en el corazón”.