El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento del exsecretario de Estado de Defensa y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, como nuevo director general de la Policía.
Pardo, un hombre muy próximo a José Bono, fue su mano derecha tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha como en su etapa como ministro de Defensa. Lleva retirado de la política desde 2012.
Ahora, sustituirá en la Dirección General de la Policía a Germán López Iglesias, nombrado por el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido.
Nacido en Abengibre (Albacete) en 1962 y licenciado en Derecho, Pardo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la política castellanomanchega, donde fue jefe de Gabinete de Bono y llegó a ser consejero de Presidencia y, en su última etapa en activo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Secretario de Estado de defensa
Entre esas dos etapas, cuando Bono fue nombrado ministro de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue designado secretario de Estado de esa área, en la que permaneció con el sucesor de Bono, José Antonio Alonso.
Cesó en 2007 y, tras presentarse a las elecciones autonómicas en las listas que lideraba José María Barreda, fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo que ejerció hasta 2011.
En 2012, una vez perdidas las elecciones por el PSOE por primera vez en esa comunidad, renunció a su acta de diputado y a la secretaría provincial del PSOE de Albacete y dejó la política.