La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cerrará este miércoles su campaña electoral interna como candidata a presidir el PP con un acto con afiliados en Toledo.
Cospedal inicia la jornada en Palma de Mallorca y después viajará a Madrid para asistir por la tarde a un acto con afiliados en la plaza de Chamberi a las 20:00 horas. Dos horas y media después se desplazará a Toledo para poner allí el broche final a su campaña.
A un día para que los afiliados voten en estas primarias, la incertidumbre se ha instalado en las filas del PP. Diferentes cargos de la formación admiten que el escenario está muy abierto y sitúan a tres candidatos con posibilidades de lograr hacerse con la presidencia del partido: Cospedal, Santamaría y Casado.
Pasarán dos candidatos
Solo los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta del cónclave -donde ya votan los 3.134 compromisarios designados- y que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. Eso si, puede haber candidato único si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido, según los Estatutos.
En el PP se asume que el candidato que gane el día 5 las primarias debe ser el presidente del partido salvo que haya un empate técnico o una diferencia muy pequeña en puntos. En caso de un claro vencedor, los compromisarios se verán forzados a respetar ese resultado y se ejercerá una fuerte presión sobre el segundo para que se retire de la competición o dé un paso atrás.