Es evidente que la cultura no es una prioridad para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, siempre relegando la cultura y el conocimiento al desdén y la indiferencia, y realmente más preocupado de favorecer a los bares, ignorar el botellón generalizado y despilfarrar en fiestas y saraos mientras Talavera agoniza en medio de una crisis cronificada y va cuesta abajo y sin frenos en todo.
Qué poca verguenza, este verano las bibliotecas talaveranas cierran todas las tardes. Ni siquiera abre la biblioteca Jose Hierro. ¿Tanto cuesta crear una bolsa de empleo y poder abrir las bibliotecas en las tardes de verano?.
Es necesario generar alternativas en los hostiles y sofocantes veranos talaveranos para que gente de todas las edades pueda disfrutar de una mínima y básica opción lúdica y cultural, y por eso las bibliotecas deben ser una prioridad. Talavera, ese erial cultural cada vez más hundida en un abismo de indigencia económica y moral. En realidad, Talavera perdió hace mucho el tren de la modernidad, el de la pujanza y la innovación, el de las empresas que desaparecieron y en la última década está perdiendo a pasos agigantados miles de habitantes que no volverán.
No es de extrañar que todo el que pueda huya lejos de Talavera en busca de ocio, trabajo, cultura, servicios y calidad de vida.
Lola Salazar.
Lamentable, pero es lo que tenemos.
El caso es que a nadie he visto quejarse. También es lo que tenemos, que en Talavera nos gusta la cultura.
Lo que nos gusta a los talaveranos es la fiesta, el cachondeo, la jarana y la juerga. Trincar una pensión, prestación, subsidio, subención o paga, y avivir que son dos dias y ya ha pasado uno. Excepción hecha de cuatro héroes -como el Ciudadano Bejarano que no me canso de admirar- que se dejan la piel en este estercolero. Yo me largo de aquí antes de que sea demasiado tarde.
Esto es una pataleta de los cuatro raritos y gafapastas que quedan en Talavera, donde lo normal es ver a la gente de botellon y de cañas en vez de con un libro en las manos.
¡que se vayan a Madrid los que quieran leer ! dirá el comun de los talaveranos blandiendo una litrona como icono de la cultura imperante en Talavera.
Nada de I+D, ni invertir, ni estudiar, ni emprender, ni currar: el objetivo de un talaverano es tomar unas cañas, disfrutar de las fiestas y a vivir que son dos dias.
Eso lo sabe cualquier persona honesta y currante, por eso el bajon de población que ha dado Talavera, porque la gente decente sabe que hay que marcharse de aquí antes de que sea demasiado tarde.