Toledo contará con nuevos horarios e itinerarios de los autobuses urbanos que entrarán en vigor este próximo lunes, 16 de julio, con motivo de las obras y restricciones de tráfico en el entorno de la Puerta del Cambrón. Las líneas para las que se contemplan cambios son la circular del Casco Histórico (Línea 12) y la que comunica los barrios de la Cornisa y Buenavista (Línea 2).
En este sentido, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha indicado que como alternativa a los cortes de tráfico a causa de la rehabilitación y restauración de la Puerta del Cambrón, contempla en la Línea 12 circular una ampliación de la frecuencia de paso, que será cada 15 minutos de lunes a viernes por la mañana y no cada media hora como ocurría hasta ahora; y un punto de conexión con la Línea 2 en la glorieta de las Cortes, es decir, en la Carrera de San Sebastián.
El servicio de la Línea 12, circular, comenzará los días laborales a las 07:15 horas desde la plaza del Conde, y hasta las 14:30 la frecuencia de paso será cada 15 minutos. A partir de esa hora la frecuencia será cada media hora y el último servicio partirá de la plaza del Conde a las 22:00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos el primer microbús partirá a las 07:15 horas y el último a las 21:15 horas con una frecuencia de paso de media hora.
Los autobuses de la línea circular del Casco Histórico (Línea 12) conectarán con todas las líneas que tienen paso y parada en la plaza de Zocodover, y además con la Línea 2 en la glorieta de las Cortes regionales ubicada en la Carrera de San Sebastián, y no en Zocodover o Alfonso VI como se había previsto en un principio.
Restricciones de tráfico
Además, cabe recordar que debido a las obras de rehabilitación de la Puerta del Cambrón, desde este lunes, 16 de julio, se reordenará el tráfico en la zona, lo que supone mantener un solo sentido de circulación de entrada al Casco Histórico, quedando cerrado el tráfico de salida por la Puerta del Cambrón, pero permitiéndose el paso de peatones. Quedarán afectadas las salidas de las calles Alamillos de San Martín, Granja, Real y Carmelitas Descalzas, Ángel, Santa Ana, Barrio Nuevo, Victorio Macho, Alamillos del Tránsito, Plaza del Conde y primer tramo de Descalzos.
Los usuarios de estas vías podrán tomar la salida por las calles Taller del Moro y El Salvador hacia Alfileritos y Venancio González, o bien, por Descalzos hacia las Carreras de San Sebastián por la que deberán salir también los usuarios de la calle San Cipriano. De otro lado, las calles Calvario y Descalzos quedarán en sentido de bajada hacia las Carreras de San Sebastián exclusivamente, cortándose el acceso desde la glorieta de las Cortes.