La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha celebrado que se haya ratificado el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la implantación del Grado de Informática en Talavera y el de Turismo en Cuenca, en aras al acuerdo de financiación entre la Universidad y el Gobierno regional para garantizar la oferta educativa que incluye la puesta en marcha de estas dos titulaciones en el curso 2019-2020 y el acuerdo económico para los próximos cuatro años.
García Élez ha hecho una “valoración positiva”, después de que haya dado a conocer este compromiso el presidente García-Page y el consejero del ramo, Ángel Felpeto, y ha recordado que “es lo que veníamos diciendo por parte del Gobierno regional desde un inicio, nunca hemos cambiado el planteamiento de que no se alcanzaría un acuerdo con la UCLM si no se contemplaban estas dos titulaciones”.
Según ha expresado la consejera de Fomento este anuncio es “importante”, porque “desbloquea una situación complicada para que la Universidad pueda desarrollar su día a día de manera organizada los próximos cuatro años y también se cumplen los compromisos que habían adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM”.
La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha manifestado que, aunque “había meses donde no había claridad sobre si Informática sí o no, el Gobierno regional lo tenía claro, que no nos íbamos a levantar de la negociación si no había un acuerdo que contemplara la implantación de Informática en Talavera”.
Ratificación
De este modo, se ha mostrado convencida de que este anuncio ahora se ratifique por el Consejo Social de la Universidad y se apruebe también en el Consejo de Gobierno lo antes posible.
Lo más importante, tal y como ha dicho Agustina García Élez, es “la prosperidad y el progreso” que estos estudios traerán a Talavera, del mismo modo que lo hará el Grado de Podología, que “aunque también ha sido criticado por otros partidos políticos de la ciudad, los datos demuestran que hay una demanda importante y que un mayor abanico de titulaciones hace que los estudiantes vean a Talavera atractiva”.
Según la última cifra es que habría unas 60 matrículas para estudiar Podología este curso 2018-2019 y se estima que éstas pudieran subir hasta las 80.
Para cerrar este asunto, la consejera ha reiterado que “el Grado de Informática es una reivindicación histórica de la sociedad Talavera y, por eso, el Gobierno regional siempre ha estado en esta línea en la negociación y nunca en otra paralela que no pasara por aquí”. Por eso, ha lamentado que haya “dirigentes políticos que buscan la gresca y confundir a la ciudadanía”, aunque “ahí no nos van a encontrar porque no ganamos como ciudad, nosotros estaremos para sumar y apoyar, no para buscar confrontación política”.