Castilla-La Mancha afronta la vendimia de 2018 con excelentes perspectivas, tanto en cantidad como en calidad. De acuerdo a las previsiones de cooperativas y viticultores, la producción estimada aumentará respecto a 2017 no menos del 10% y hasta un 22%, según las distintas fuentes, que sí coinciden en que la calidad de la uva será “excepcional.”
CCOO recuerda que, además de su enorme importancia económica, cultural y social, “la vendimia es el mayor acontecimiento laboral de la región”, subraya Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
Este año, la vendimia, que ya ha comenzado para algunas variedades de uva, se generalizará en CLM a partir del 10 de septiembre y se prolongará durante unos 30 días, frente a los 20 del año pasado. Según los cálculos de CCOO, generará entre 750.000 y 900.000 jornales, “lo que da medida de su impacto laboral, que se obvia demasiado a menudo. La vendimia es, ante todo, trabajo. Las tablillas con el precio del hectolitro/grado vienen después.”
Pese al progresivo avance del cultivo en espaldera, que permite mecanizar la recolección de la uva, el viñedo de CLM volverá a emplear esta campaña entre 25.000 y 30.000 personas, la mayor parte de ellas inmigrantes. “Hay que poner en valor y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral”, reclama León.
Cumplir la ley
“Los viticultores deben cotizar las jornadas reales de trabajo, pagar al menos lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia y, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos. No puede haber temporeros sin duchas ni inodoros, tirados en colchonetas junto a tractores de 80.000 o 100.000 euros”, resume León.
El sindicato está distribuyendo hojas informativas sobre la jornada, salarios, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en la Seguridad Social, alojamientos para los trabajadores inmigrantes o que se desplacen largas distancias desde su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.
Además, CCOO-Industria CLM mantiene su campaña contra los abusos y el fraude en las campañas agrícolas, así como un servicio de consulta y de denuncia on-line, totalmente anónimo. “A lo largo del verano estamos atendiendo consultas, pero, afortunadamente, no hay denuncias de situaciones que podamos calificar de graves”, señala por su parte Ángel León.