El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este viernes los detalles del dispositivo de tráfico con motivo de la vuelta de vacaciones y comienza del curso escolar 2018-2019, cuya primera fase entró en vigor el pasado 1 de septiembre, sábado, y continuará el próximo lunes, 10 de septiembre, con una segunda fase de cuatro.
Juan José Pérez del Pino ha explicado que este dispositivo responde a dos objetivos; de un lado, a reducir las posibles retenciones de tráfico manteniendo la fluidez de la circulación, y de otro, incrementar la vigilancia del tráfico a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, tanto de conductores como de peatones.
La segunda fase de este dispositivo comienza el próximo lunes, 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar del ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Para ello, se cubrirán con agentes a partir de las 08:30 horas un total de 24 centros educativos; el control de estos entornos escolares será permanente en 16 de los colegios y alternativo en ocho de ellos.
Vigilancia de las vías VAP
Esa misma fecha, 10 de septiembre, se activará de nuevo la vigilancia de las vías VAP (vías de atención preferente) que son aquellas que soportan un mayor tráfico, de manera especial en hora punta, como por ejemplo, la avenida Barber, la calle Duque de Lerma, Cardenal Tavera, avenida de Madrid, General Villalba, avenida de Europa o avenida de la Reconquista, entre otras.
Asimismo, como ha apuntado Juan José Pérez del Pino, el jueves 13 de septiembre, día en el que comienzan las clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, se ampliará la presencia de agentes a siete centros educativos; y a partir del 1 de octubre, se reforzarán los servicios, incluyéndose, de forma alternativa, hasta seis puntos más de regulación de tráfico en Santiago el Mayor, Universidad Laboral, Candelaria, Alberto Sánchez, glorieta de la Fábrica de Armas y rotonda de General Villalba con la avenida de Europa.
Además, durante el mes de octubre Policía Local continuará con la evaluación de riesgos en todos los centros escolares de la ciudad, a fin de dirigir los servicios con un criterio de eficacia en la fluidez de la circulación y seguridad en los peatones, lo que podría suponer algún cambio en la cobertura de centros escolares, ya sea a la hora de entrada como de salida.