El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha afirmado que la ciudad aspira a ser “referencia tecnológica” gracias al proyecto 5G impulsado por Telefónica, y ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son “fuente de empleo estable, cualificado y sostenible”.
Así lo ha puesto de manifiesto Ramos, en nota de prensa, tras asistir hoy en Madrid al II Foro de ‘El Español’, titulado ‘Oportunidades del 5G para España’, donde ha coincidido con la subdirectora general del Samur y Protección Civil de Madrid, Isabel Casado, y la responsable de proyectos de 5G en Telefónica, Mercedes Fernández.
El alcalde ha subrayado que “tenemos claro que la tecnología 5G va a transformar a Talavera de la Reina y que ello nos arroja, ineludiblemente, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
También ha señalado que la tarea más importante de este proyecto es implicar a toda la sociedad talaverana y en esta labor ha detallado que las empresas “son parte fundamental desde su fase de producción a la administración de su negocio y la venta de su producto”.
El primer edil ha explicado que esta tecnología ofrece al sector comercial la oportunidad de aprovechar las posibilidades de contar con establecimientos de vanguardia que “son más competitivos y atractivos para la venta de sus productos”, ha aseverado.
Igualmente, ha apuntado que en el ámbito del turismo se abre “un abanico inmenso de nuevas experiencias” en la ciudad y ha anunciado que “próximamente oiremos hablar de la virtualización de la obra de ‘La Celestina’ gracias al 5G”.
Del mismo modo, ha hecho una apuesta por fomentar el conocimiento de la economía digital desde las edades más tempranas, “para poner los pilares de ciudades punteras en servicios, tanto públicos como privados”, ha remarcado.
Ramos ha recordado que el Plan Estratégico de Competitividad Urbana ‘Talavera 2025’ tiene como uno de sus ejes principales la conectividad, por lo que este proyecto considera el 5G como “un concepto transversal que debe ser un elemento tractor de la economía local”, ha manifestado.
Por último, ha hecho referencia al concepto de ‘Smart City’ que, según ha resaltado, comenzará a aplicarse en el propio Ayuntamiento a través de la transformación digital impuesta por la Administración Electrónica.