El Ayuntamiento de Toledo va a destinar más de 200.000 euros para los proyectos de mejora que se van a llevar a cabo en el Centro Cívico de Santa Bárbara y en la Escuela Municipal de Idiomas de Palomarejos.
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado que estas intervenciones se enmarcan dentro del Programa de Mejora de Edificios Municipales de Carácter Comunitario a través del cual se ha intervenido ya en la reparación de la cubierta del Centro Social del Polígono y se ha dado curso para actuar también en la reparación e impermeabilización de la estructura de la Biblioteca Municipal del mismo barrio.
Las dos instalaciones municipales en las que se va a intervenir presentan un “estado deficiente” y problemas estructurales y, por ello, el área de Urbanismo ha elaborado dos proyectos específicos para su arreglo integral “y no parches ni actuaciones puntuales”, ha puntualizado el edil en un comunicado.
En la Escuela Municipal de Idiomas de Palomarejos, por la que pasan semanalmente 700 usuarios, se va a reparar la cubierta con una nueva capa de hormigón aislante y posteriormente se va a instalar una cubierta plana no transitable autoprotegida.
También, se llevarán a cabo otras mejoras como la reposición tanto de todas las luminarias por nuevas de tecnología LED como de las placas de escayola desmontables en mal estado en el techo del distribuidor de la primera planta.
Igualmente, se pintarán los parámetros verticales y horizontales afectados por las filtraciones de agua, y trabajos de limpieza y mejora del pavimento.
Proceso de licitación
El presupuesto de licitación de esta obra es de 73.021 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.
En el caso del Centro Cívico de Santa Bárbara, se van a reparar las humedades existentes en el edificio como las de la fachada o la cubierta, se va a solar el salón de actos y se van a reponer las rejillas de climatización situadas bajo el escenario.
Por otro lado, se sustituirán las placas en mal estado del falso techo para acabar con la suciedad que presenta y se cerrarán los huecos del vestíbulo principal “para que tenga un mejor uso y pueda climatizarse mejor”.
El proyecto contempla, además, la reparación de una gran grieta que ha aparecido en el edificio por el lado de la calle Alcántara y cuenta con un presupuesto de 149.980 euros con un plazo de ejecución de tres meses.
Ambas intervenciones están en proceso de licitación y se van a realizar con cargo al superávit del Ayuntamiento correspondiente a 2017, que incluye actuaciones en todos los barrios de la ciudad por valor de 4,3 millones de euros.
“Se espera que las obras estén adjudicadas en la mayor brevedad posible”, ha estimado el edil.