Segundo revés judicial para la concejala del equipo del Gobierno Ramos, Montaña Palacios, tras conocerse la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Talavera.
En el fallo, dictado el pasado 1 de octubre y al que ha tenido acceso la emisora talaverana ‘LaÚnica FM’ se resuelve que Ciudadanos Partido para la Ciudadanía expulsó con motivación y correctamente a la edil por incumplir el régimen interno y actuar de forma contraria a los principios del partido al tomar la decisión unilateral de entrar a formar parte del Gobierno Municipal sin consultar e ignorando la denegación a la que había sido conminada.
Palacios, que acudió a la justicia ordinaria al entender que con su expulsión se había vulnerado su derecho de asociación y de tomar decisiones propias de sus competencias representativas, deberá abonar las costas generadas del proceso.
El dictamen señala que “el asunto se presenta ante este juzgador con extrema claridad” porque Palacios “no contó con la autorización del partido” por lo que considera de “escasa relevancia de la prueba practicada”.
Esta decisión no es firme ya que Palacios puede interponer un recurso ante el mismo juzgado.
Segundo revés
Este es el segundo revés judicial de la concejala talaverana tras la sentencia del Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Toledo, de fecha 11 de octubre de 2017, que desestimó el recurso presentado por Montaña Palacios y su compañero Jonatan Bermejo ante el Decreto de Alcaldía que disolvía el Grupo Municipal Ciudadanos por lo que pasaban a convertirse en concejales no adscritos.
En esa sentencia, el juez entendió que debe prevalecer la obligación como afiliado por el artículo 8.5 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que en sus puntos b y c contempla el “respeto a lo dispuesto en los estatutos y en las leyes del partido; y acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido”.
Cabe recordar que Bermejo también demandó en 1ª instancia su expulsión que tildó de “despropósito”.