La portavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha señalado que la incoación por parte de la Junta del expediente para declarar una parte de la ciudad como Conjunto Histórico ha dejado en el Ayuntamiento “un sabor agridulce”.
Rodríguez ha lamentado que se hayan quedado fuera elementos que, a su juicio, tienen gran valor histórico, patrimonial y sentimental para los talaveranos como son las iglesias de Santiago, San Francisco o San Miguel.
Del mismo modo, ha resaltado que tampoco se ha incluido ni la Basílica de Nuestra Señora del Prado ni los Jardines del Prado por lo que, desde su punto de vista, “ha quedado muy reducido el límite establecido”.
Ciudad milenaria
No obstante, la portavoz ha comentado que “tenemos que felicitarnos todos” porque Talavera ha logrado “por fin” un reconocimiento que, a su parecer, “merece por ser una ciudad milenaria”.
Sobre este punto, ha dicho que la localidad “ha estado olvidada y desprotegida por las administraciones regionales en materia de patrimonio histórico durante años” y ha subrayado que la declaración permitirá acceder a ayudas para rehabilitar edificios.
También ha manifestado que la distinción es de “gran importancia” para cuidar el patrimonio local, al igual que para que Talavera gane en el ámbito turístico y cultural.