La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes el Paseo Federico García Lorca del Polígono tras su remodelación y mejora. Se trata de uno de los principales puntos de encuentro vecinal y epicentro comercial de este barrio toledano que tras la inversión de cerca de 900.000 euros ha recuperado zonas verdes y jardines con un área infantil inclusiva, nuevo pavimento, mobiliario urbano e iluminación, siempre desde el diálogo con vecinos, comerciantes y hosteleros.
Milagros Tolón ha destacado que este proyecto potencia todas las características del paseo como centro neurálgico del barrio y ha señalado que se trataba de una obra necesaria, muy demandada y prioritaria para el Gobierno local que sirve para “hacer más barrio”.
La alcaldesa ha querido agradecer las aportaciones de los vecinos y de los comerciantes, también de los hosteleros, para mejorar el proyecto y sobre todo “su comprensión y colaboración durante estos meses de obras en los que se han tenido en cuenta sus sugerencias”.
En cuanto al proyecto, la alcaldesa ha explicado que se ha sustituido el pavimento actual por adoquín de hormigón con diferentes combinaciones que recorre toda la calle central del paseo, es decir, más de 400 metros, así como las vías adyacentes y las plazas, dando unidad y continuidad a esta vía peatonal para la que se han empleado 8.500 metros de adoquinado sobre una superficie de 10.800 metros cuadrados.
Más zonas verdes
Asimismo, Milagros Tolón ha indicado que se ha instalado nuevo mobiliario urbano, moderno y funcional, y numerosos bancos en puntos estratégicos y clave que los propios vecinos han decidido y que “eran muy demandados por las personas mayores”. También, como ha dicho la primera edil, es una paseo pensado para los más pequeños del barrio y que “por fin cuenta con una zona infantil digna”, con nuevos juegos que incluyen elementos inclusivos “tal y como nos solicitó Apace hace unos meses”, ha apuntado.
La responsable municipal ha destacado que a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de la nueva iluminación urbana se suman los jardines y zonas verdes con las que se soluciona la carencia de vegetación que presentaba el paseo, además de una gran pérgola que muy pronto estará cubierta de plantas trepadoras.
Así, el paseo cuenta con más de 50 árboles nuevos, otros tantos arbustos y plantas de pequeño formato, como rosmarinus, rosales y escalonia. Las obras también han mejorado la canalización de las aguas para evitar inundaciones y encharcamientos en los locales comerciales, tal y como solicitaron los empresarios del paseo, con quienes se ha mantenido el contacto durante los meses de ejecución del proyecto. Asimismo se ha puesto en funcionamiento una fuente de agua potable.