La Comisión de Seguimiento del alcalde, Junta de Gobierno y concejalías delegadas ha arrojado “más sombras que luces” -según apunta el PSOE- al caso cloro por la negativa del equipo de Gobierno a contestar gran parte de preguntas realizadas por los partidos de la oposición.
Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha destacado que “la única duda que se nos ha resuelto es que los miembros de la Junta de Gobierno han confirmado que conocían el parentesco existente entre la empresa y el concejal Santiago Serrano”.
Sin embargo, el Gobierno Ramos ha eludido contestar a preguntas como, por ejemplo, si se comunicó la relación de parentesco, si Serrano se abstuvo de intervenir en las Juntas de Gobierno en las que apareció este asunto o si se denunciará a la Fiscalía la presunta falsedad de la empresa tras haber presentado una declaración jurada en la que se afirmaba que no estaba incursa en causa de prohibición.
Gutiérrez ha informado que tampoco han aclarado cómo se ha realizado el suministro de cloro desde enero de 2017, a qué empresa se ha contratado ni qué precios se están pagando.
Ausencia de Ramos y Palacios
A esto hay que sumar que el primer edil talaverano, Jaime Ramos, y la concejala de Deportes, Montaña Palacios, no han estado presentes en ningún momento en la Comisión de Seguimiento. Por ello, los socialistas han anunciado que se va a solicitar de nuevo este órgano de control en el plazo de una semana, pidiendo que esta vez estén presentes tanto Ramos como Palacios. Además, se ampliará para que también comparezcan la jefatura del servicio de contratación, de intervención y la secretaría general del Ayuntamiento.
Gutiérrez ha pedido mayor talante al equipo de Gobierno, ya que “una vez más hemos tenido que soportar faltas de respeto por parte del Gobierno Ramos cuando el trabajo de la oposición es precisamente controlar y fiscalizar”, así como ha destacado no entender por qué se han negado a la petición que ha hecho el secretario de la comisión de grabar la misma.
Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que todavía no se ha facilitado la documentación pedida en dos ocasiones, tanto el 5 de noviembre como el día 12 del mismo mes, sobre las facturas del cloro y contratos menores.