Alumnos del Ciclo Animación Socio-Cultural y Turística y profesores del Instituto de Educación Secundaria Puerta de Cuartos han demostrado que hay muchas formas de promocionar y apoyar el turismo, en general, y a la cerámica de Talavera, en particular, ahora que ésta y la de El Puente del Arzobispo pretenden entrar en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Y es que su I Certamen Fotográfico, denominado ‘Mi Rincón Favorito de Talavera’, contemplaba en sus bases que fuese cual fuera la imagen a presentar para promocionar turísticamente Talavera de la Reina la misma debería incluir parte de ese patrimonio artesanal que es santo y seña de la Ciudad de la Cerámica.
Lógicamente, el mundo de la cerámica se volcó para colaborar en esta curiosa a la par que loable iniciativa cultural que en parte también es reivindicativa, pues contribuye a salvaguardar el legado e idiosincrasia de Talavera y ponderar su importancia en la sociedad no sólo local sino allende sus fronteras.
Durante casi un mes, toda la comunidad educativa del IES Puerta de Cuartos ha buscado e ideado la fotografía perfecta para ser elegida en la votación que a través de la página web del instituto ha tenido lugar entre el 5 y el 10 de diciembre y en la que había que tener en cuenta la creatividad, la originalidad y el sentido del humor. Ninguna de las tres ha faltado.
Mañana, en la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen tendrá lugar la entrega de premios a las fotografías ganadoras en las tres categorías contempladas, léase, ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Ciclos Formativos y Bachillerato, y profesorado y personal no docente del centro educativo talaverano.
Todas las fotografías integrarán una exposición que estará abierta al público a partir del mes de enero en un centro cultural de Talavera de la Reina aún por determinar.