lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Abierto el plazo para las nuevas ayudas de reestructuraración del viñedo

El Gobierno regional vuelve a mostrar su apoyo al viñedo.

El Gobierno regional va a poner a disposición de los viticultores una nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo, que estará abierta hasta el 28 de febrero y en la que tendrán prioridad las explotaciones ecológicas y los integrantes de las agrupaciones de productores.

Según ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la convocatoria se publicará mañana martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Al igual que en convocatorias anteriores, se va a priorizar a aquellos que sigan apostando por la calidad diferenciada, a los jóvenes, a los proyectos de titularidad compartida así como a los agricultores de explotaciones prioritarias, agricultores a título personal y agricultores profesionales.

Otros criterios de prioridad, además de los anteriores, serán si la explotación vitícola es ecológica; los agricultores que formen parte de agrupaciones de productores y los que destinen su producción a una de las nueve denominaciones de origen (Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla).

Asimismo, se priorizará a quienes destinen el 25 por ciento de la superficie a las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo, Riesling, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, y a los titulares que hayan llevado parte de su producción a una de las bodegas que han recibido ayudas por promoción en terceros países o a bodegas que han embotellado al menos el 51 por ciento del vino que elaboran.

Requisitos

Para cada una de las campañas de reestructuración se destinarán 72,5 millones de euros, según Martínez Arroyo, quien ha previsto que de esta cuantía nacional, a Castilla-La Mancha se le asigne aproximadamente la mitad.

La superficie mínima de la parcela a reestructurar debe ser de 0,5 hectáreas, con salvedades -contempladas ya en la convocatoria anterior- como los propietarios de pequeñas explotaciones, fundamentalmente en la provincia de Guadalajara y algunos municipios.

No podrán acogerse a estas ayudas las superficies que se hayan beneficiado de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en las últimas diez campañas, salvo para el cambio de vaso a espaldera.

En cuanto a las variedades, en esta convocatoria de 2019, se incluyen las nuevas autorizadas en Castilla-La Mancha: Albillo Dorado; Marselan y Touriga Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad