lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Talavera registra los niveles más altos de polen de ciprés en CLM

Medidor de polen instalado en el edificio de la UCLM en Talavera (archivo).

Talavera la Reina registra en estos momentos los niveles más altos de toda Castilla-La Mancha en lo que se refiere a polen generado por el árbol del ciprés al alcanzar más de 1.000 gramos por metro cúbico de aire.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la investigadora Rosa Pérez-Badía, responsable de un estudio que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está llevando a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento talaverano, para analizar los índices de polinización de la ciudad y su comarca.

En declaraciones a los periodistas, Pérez-Badía ha comentado que este año se están batiendo récords respecto al polen de ciprés debido a que se han multiplicado por diez los niveles de riesgo estimados para padecer alergia.

Del mismo modo, la investigadora ha resaltado que, pese a que aún no ha llegado la primavera, ya se han detectado niveles medios de urticáceas, así como registros de gramíneas propios de la época primaveral.

Sobre este punto, ha comentado que las condiciones ambientales que se están registrando en estos momentos, con falta de lluvias y temperaturas elevadas, favorecen que las plantas efectúen antes la liberación de polen en el aire.

Renovación del convenio para registros de polen

Ramos, Gonzalez y Pérez-Badía (d).

Rosa Pérez-Badía ha hecho estas valoraciones tras la renovación del convenio entre el Consistorio talaverano y la UCLM para estudiar los registros de polen en Talavera y su zona de influencia.

Al respecto, el alcalde, Jaime Ramos, ha dicho que los datos del estudio pueden tener repercusión en unas 30.000 personas porque, según ha remarcado, el área en la que está enclavada la ciudad es una zona de España especialmente sensible para los alérgicos.

Junto a Ramos ha estado también la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, quien ha subrayado que la Universidad regional cuenta con investigadores que llevan una década captando en Talavera los niveles de polen.

Al igual que el convenio suscrito el año pasado, el actual contempla la publicación en la página web del Consistorio talaverano de la información recogida en el estudio.

En esta ocasión, la aportación municipal ha ascendido a 7.000 euros –en 2018 fue de 5.000 euros- para reforzar el sistema informático ante el elevado número de usuarios que acuden a la página web del Ayuntamiento para consultar los datos sobre los niveles de polen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad